El Tribunal de Primera Instancia de Ponce ordenó detener el desembolso de 399,000 dólares en pagos de liquidación al alcalde saliente de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, tras una determinación del juez superior Rodney Ríos Medina emitida el miércoles.
La medida también cita a Hernández Ortiz y a los miembros de la Legislatura Municipal, con mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), a una vista el próximo 26 de diciembre para abordar la controversia.
“Ayer el Tribunal Superior de Ponce acogió nuestro pedido de ‘injunction’ ante lo que hubiese sido un golpe mortal a las finanzas municipales de Villalba, las cuales ya enfrentan un déficit de más de 6 millones de dólares y una deuda acumulada de más de 53 millones de dólares”, expresó Hiram Torres Montalvo, miembro del Comité de Transición del alcalde electo, Dan Santiago, en declaraciones escritas.
Torres Montalvo denunció que el saliente alcalde pretendía adjudicarse una “jugosa liquidación” que incluye pagos por vacaciones, bono de navidad y días de enfermedad, sumando cerca de 399,000 dólares.
Entre las posibles violaciones de ley figura el Artículo 2.094 del Código Municipal de Puerto Rico, que prohíbe a las administraciones gastar más del 50 por ciento del presupuesto en un año electoral. Según Torres Montalvo, la autorización del desembolso excede este límite para el presupuesto del año fiscal 2024-2025.
El candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Danny “Dan” Santiago, superó al aspirante del PPD, Wilfredo Santos Colón, en las elecciones generales.
Hernández Ortiz, actual alcalde de Villalba, se retiró de la posición para aspirar a un escaño en el Senado por acumulación. Este resultó electo y será el portavoz de minoría.