FILADELFIA (AP) — Los 76ers de Filadelfia obtuvieron el jueves la aprobación del consejo municipal para construir una arena en el centro de la ciudad valorada en 1.300 millones de dólares a pesar de la fuerte oposición de los residentes cercanos de Chinatown y otros activistas.
El consejo votó 12-5 a favor de aprobar el proyecto en una reunión concurrida en el Ayuntamiento. Los propietarios del equipo de la NBA esperan mudarse a 76 Place para 2031. Sin embargo, los opositores dicen que la lucha está lejos de terminar.
La alcaldesa Cherelle Parker, una demócrata que había defendido el plan, dijo que toda la ciudad se beneficiará de lo que ella llamó un “proyecto de desarrollo económico histórico y transformador”, según The Philadelphia Inquirer.
Los partidarios esperan que la arena de 18.500 asientos ayude a revivir un corredor comercial tribulado llamado Market East, que se extiende desde el Ayuntamiento hasta la Campana de la Libertad. La zona ha luchado durante años a pesar de varios esfuerzos de reurbanización.
El propietario del equipo, Harris Blitzer Sports & Entertainment, está ansioso por terminar su contrato de arrendamiento en el Wells Fargo Center con Comcast Spectacor al sur de Filadelfia. Presionaron para obtener la aprobación de la ciudad antes de fin de año para poder cumplir con su fecha de apertura objetivo.
Se comprometieron a no solicitar al municipio ningún fondo para la construcción, aunque son libres de buscar fondos estatales y federales. En lugar de impuestos sobre la propiedad, pagarían alrededor de 6 millones de dólares en Pagos Anuales.
Los manifestantes que se unieron de brazos en el suelo del consejo y retrasaron el inicio de la reunión del jueves dijeron que continuarían su lucha.
“La alcaldesa y el Consejo Municipal se plegaron al cronograma artificial de los multimillonarios”, dijo el opositor Mohan Seshadri, miembro de la Coalición No Arena que también se desempeña como director ejecutivo de la Alianza Política de Asiáticos e Isleños del Pacífico.
Los opositores temen que la arena traiga congestión en los días de juego, y que permanezca inactiva en otros momentos, además de traer gentrificación y aumentos en los alquileres en la zona.
La comunidad de Chinatown ha luchado contra una serie de desarrollos propuestos desde la década de 1960, incluyendo casinos, una prisión, un estadio de béisbol y una autopista, la última de las cuales dividió el barrio cuando se inauguró en 1991.
Los miembros del consejo aprobaron el jueves 11 proyectos de ley que abordan cambios de zonificación, transferencias de tierras, seguridad pública y otros temas para acomodar el plan de los 76ers.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.