El legislador Rubén Soto Rivera tronó contra Elinette González, candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Distrito 11, quien respalda la decisión de contar votos adelantados asociados a direcciones postales que no coinciden con las físicas.
“Al parecer la compañera acepta ser la candidata de los tribunales y no la de los votos legítimos. La insistencia en que se cuenten esos votos, que no cumplen con lo establecido por el propio reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), levanta serias dudas sobre la legitimidad del proceso electoral en el distrito y valida que ella es parte de la trampa y el fraude”, expresó Soto Rivera.
Soto Rivera insistió que es alarmante que “se pretenda torcer la voluntad del electorado mediante procesos que no son transparentes ni legítimos”.
“La democracia se construye con votos válidos y claros, no con trampas legales que dañan la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema electoral,” sostuvo Soto.
El legislador destacó que esta situación pone en riesgo la credibilidad de las elecciones en el distrito y podría sentar un precedente peligroso para futuros comicios. “Nuestro pueblo merece candidatos que representen la voluntad genuina de los votantes, no figuras impuestas por decisiones judiciales que no se alinean con los principios democráticos básicos, ni cumplen con la voluntad de los electores” finalizó.
En la recta final el escrutinio general
Hace una semana, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, afirmó en una entrevista radial que el proceso de escrutinio de las elecciones está en su etapa final y que la CEE proyectaba concluirlo para hoy, domingo, 22 de diciembre.
“El voto de la noche del evento ya está contado al 100%, y estamos en un 99% del voto adelantado en sus distintas modalidades, como el voto por correo, a domicilio y de confinados. Entre hoy y mañana se debe completar la unidad 75, que incluye las papeletas que las máquinas no pudieron leer en los colegios regulares la noche del evento”, explicó Vega Borges en Radio Isla 1320.
Según el funcionario, quedaban alrededor de 10 maletines por contabilizar, además de unas 1,500 papeletas de voto por correo. Asimismo, indicó que aún faltaban por registrar aproximadamente 90,000 votos en el sistema de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE para reflejar los resultados de manera oficial en aquél entonces.