La posición estratégica de Puerto Rico para el narcotráfico, la falta de valores y la reducción de recursos son algunos de los factores que han abonado al aumento de violencia en el país, según el secretario del Departamento Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.
Al momento, la ola criminal en Puerto Rico ha cobrado 470 vidas este 2024, siendo 28 de estos casos feminicidios íntimos. Esto representa un aumento del 10% en muertes violentas en comparación al 2023.
En entrevista con Metro Puerto Rico, Torres habló sobre cómo se debería atender la criminalidad para reducir los asesinatos.
“El aspecto social tenemos que cambiarlo, no mirar a la mujer como si fuera una propiedad. También lo que representamos para organizaciones trasnacionales que utilizan a Puerto Rico como puente de transbordo, el kilo de cocaína. En la Isla ha bajado en el precio, lo que significa que aumenta el flujo de transporte en Puerto Rico. El trasiego de narcotráfico, redunda en lo que es el trasiego de armas ilegales. Según llega la cocaína, también llegan las armas ilegales a la Isla y de aquí son enviadas a otras islas del caribe”, declaró el titular de la agencia.
Ante el incremento en los casos de violencia de género, Torres destacó que en los planes futuros por parte de la agencia se encuentran la creación de monitoreo regionales, a pesar de que los departamentos de policía municipales y Centro de Operaciones para el Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) ya están trabajando con los tribunales.
“Estamos trabajando el COPOP y ya estamos enlazados con tribunales y estamos siendo más efectivos. En los planes futuros, los diferentes centros de monitoreo municipales que ya están integrando la policía municipal, serán utilizados para darle seguimiento a las órdenes de protección en los diferentes municipios”, explicó el secretario del DSP.
Continúo: “Hay una tecnología que queremos trabajar en los centros de monitoreo que identifica a las personas con órdenes de protección, para estar más vigilante. El sistema de drones que estamos estableciendo ya tenemos la aprobación y al reunificar centro de 3,200 policías municipales dentro de estos centros junto con la policía estatal va a ayudar a las investigaciones”.
En temas de narcotráfico, Torres señaló que la reducción de recursos económicos son un problema en la lucha contra las drogas, luego de que la Guardia Costanera cerrará sus bases en Santa Cruz.
“Eso es una de las áreas para nosotros estratégica e importante y hay que hacer ese llamado a Washington a las diferentes agencias que tienen que asignar los recursos. Tenemos una situación en que la frontera del sur en Puerto Rico, los recursos están siendo asignados allá para detener la trata humana, pero mover esos recursos afectaría esa área y al transportar recursos allá, pues también las investigaciones”, detalló.
¿Debería cerrar el DSP?
Desde la creación del DSP en 2017 bajo la Ley 20, mejor conocida como la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, se ha planteado su eliminación.
Ante preguntas de un posible cierre, Torres se mostró “tranquilo”. Enfatizó que la orden ejecutiva firmada el pasado 18 de diciembre por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, sobre la eliminación de Comité Ejecutivo de Seguridad, consolidó la estructura organizacional y operacional de las agencias bajo la sombrilla.
“El Gobernador firmó la orden ejecutiva de eliminación del comité de la Ley 20 porque la integración del departamento y sus áreas administrativas reconociendo los roles de los comisionados en la parte operacional”, señaló .
Adicional, manifestó su plena confianza en la política pública de la gobernadora electa Jennifer González Colón y su decisión de prescindir de los servicios de Nino Correa como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
“La gobernadora es la persona que el pueblo de Puerto Rico eligió y ella tiene la facultad de elegir su equipo de confianza. Que yo tenga conocimiento nadie en el departamento, incluyéndome ha sido mencionado ni para quedarse ni para irse con excepción de Nino Correa. Así que los candidatos que ella vaya a seleccionar entiendo que tendrán la capacidad para cumplir con las tareas que ella les asigne”, añadió Torres.
Por último, sobre la medida que busca radicar de la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda del Valle Correa, para la implementación de un curriculum de violencia doméstica para empleados del DSP, Torres afirmó que “están abiertos” al proyecto.
“Hemos hablado y sé lo apasionada que es con el tema, todas las recomendaciones de ella se tomaran en consideración, los compañeros toma unos cursos a través de la reforma, pero estamos abiertos a alternativas nuevas”, finalizó Torres.
El DSP cuenta con acuerdos colaborativos con la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) para el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y también con la Universidad de Puerto Rico (UPR) trabajando módulos de educación sobre la violencia doméstica.