El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, exigió a la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, que asigne las 20 máquinas nuevas de la empresa Dominion Voting Systems para que contabilicen exclusivamente las papeletas de la consulta de estatus.
De acuerdo con el Representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) cada una de estas máquinas tienen la capacidad de contar, en promedio, mil papeletas por hora.
“La consulta de estatus es una votación extremadamente importante para el futuro de Puerto Rico. Aunque los resultados no se encuentren en disputa, pues la opción de la estadidad está prevaleciendo en el escrutinio general con un amplio y robusto margen de 58.19%del electorado, faltando alrededor del 12% de los votos por adelantado por adjudicar”, indicó el representante novoprogresista.
“Ante la realidad de que las máquinas regulares invirtieron los conteos entre la independencia y la independencia mediante la libre asociación, se pide que se cuenten otra vez todos los votos y estas 20 máquinas nuevas, ya calibradas para eso, puedan corregir el error y dar certeza a los resultados, lo que pueden hacer en apenas cinco días”, sentenció Aponte.
Las expresiones de Aponte surgen luego que la empresa Dominion Voting enviará una carta a Padilla, el 23 de diciembre, indicando que las máquinas del conteo de papeletas de la consulta de estatus invirtió los resultados de la independencia y la independencia mediante la libre asociación.
De acuerdo a la empresa Dominion Voting, la opción de independencia obtuvo el 12.27% y la libre asociación el 29.54%. Sin embargo, en el día del evento los números fueron inversos debido a errores en los sistemas de Dominion.