Wednesday, January 1, 2025
No menu items!
HomeLocalesAguada, Toa Baja y Camuy actualizan sus Planes de Ordenación Territorial

Aguada, Toa Baja y Camuy actualizan sus Planes de Ordenación Territorial

La primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT) de los municipios de Aguada, Toa Baja y Camuy, fue firmada hoy, domingo, por el aún gobernador Pedro Pierluisi, y a su vez, dio paso al primer POT del municipio de Patillas.

“Durante estos cuatro años, el equipo de la Junta de Planificación (JP) ha estado brindando apoyo técnico a muchos de los municipios que han trabajado en sus planes territoriales o en la revisión de estos. Esta tarea ha sido una prioridad para mi administración porque los planes son una herramienta indispensable en el proceso de planificación integral de las zonas de la isla y, por ende, son un instrumento para el desarrollo económico de los municipios”, indicó Pierluisi.

Por su parte, el director de la JP, Héctor Morales Martínez explicó que, en el caso de Aguada, luego de más de 10 años de vigencia de su POT, el municipio comenzó el proceso de realizar su primera RIPOT mediante un acuerdo colaborativo con la JP. En la RIPOT de este municipio se ha contemplado una nueva delimitación del Centro Urbano. Para tales fines, se consideraron los cambios en la morfología del emplazamiento urbano, se analizó la continuidad del trazado urbano, la densidad poblacional, la disponibilidad de infraestructura y la actividad económica, entre otros.

En cuanto al municipio de Camuy, que tiene atributos naturales como las Cuevas de Camuy y el Parque de las Cavernas del Río Camuy, donde se ubica el Sumidero de Tres Pueblos, su POT fue aprobado en 2011 y esta es su primera RIPOT.

Igualmente, el municipio de Toa Baja completó su primera RIPOT basándose en las condiciones sociales, económicas y físicas actuales del municipio, con un enfoque en los principios de desarrollo sostenible, la adaptación a los nuevos perfiles demográficos y la resiliencia comunitaria frente a los peligros naturales.

“En Toa Baja se han identificado dos sectores que ameritan especial atención para los cuales se desarrollarán instrumentos de planificación específicos como el Plan de Área para el Centro Urbano Tradicional y el Plan de Área para el Sector Palo Seco”, expresó Morales.

Por su parte, Patillas no tenía un POT inicial tan siquiera.

“En el caso de Patillas se destaca la participación de líderes comunitarios y ambientalistas y se mantiene la protección de los suelos de la Reserva Natural Humedal Punta Viento. Además, este plan promueve la rehabilitación y densificación del centro urbano tradicional y se incorporan los usos mixtos para su fortalecimiento”, estableció el gobernador.

Con la aprobación del POT de Patillas, quedan pendientes cinco municipios para completar los tramites, y cuatro de ellos, siendo Arroyo, Añasco, Isabela y Loíza; cuentan con un memorándum de entendimiento con la JP.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments