Al menos 11 fosas clandestinas con 15 cadáveres fueron localizadas en una zona del sureño estado mexicano de Chiapas, donde tiene lugar una disputa de los cárteles de la droga de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, informaron las autoridades el domingo.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo público a través de su cuenta de Facebook el resultado de una operación realizada el sábado en la localidad de La Concordia, una región central cercana a la frontera con Guatemala, donde se registró el hallazgo.
“Se han obtenido buenos resultados, cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas y, lamentablemente, 15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles”, escribió el gobernador del oficialista partido Morena.
En un comunicado divulgado el domingo, la Fiscalía General del estado de Chiapas precisó que el operativo en esos inmuebles dio con el hallazgo. En el primer sitio se encontraron tres fosas con igual número de cuerpos y en el segundo lugar ocho fosas con 12 cadáveres, todos hombres, agregó.
“Cabe mencionar que para estos operativos, se utilizaron herramientas tecnológicas como drones y georadares, además del sobrevuelo aéreo, búsqueda terrestre, criminalística de campo, retroexcavación y el uso de la moto perforadora”, explicó la Fiscalía en su informe.
Apenas la semana pasada, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó del hallazgo de una fosa clandestina con cuerpos calcinados en el municipio de Emiliano Zapata, vecino a La Concordia, pero no dio detalles del número de cuerpos.
A mediados de este año, también en La Concordia, fueron localizados una veintena de cuerpos en la caja de un camión volquete, cuyo hecho minimizó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un mes después inauguró un puente atirantado en esa misma localidad.
“Tengo fe de que muy pronto toda esta región se va pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, expresó entonces durante el evento inaugural de la obra para conectar a las regiones de la sierra y metropolitana de la entidad, una de las seis rutas utilizadas por los narcotraficantes e identificadas por las autoridades.
En respuesta a la veintena de ejecutados fue desplegado un operativo de unos 750 efectivos del Ejército Mexicano y corporaciones locales.
En noviembre aparecieron cinco cuerpos más a la orilla de una carretera en esa misma localidad.
Durante el pasado proceso electoral la violencia en esa demarcación cobró la vida de una candidata a la alcaldía (Lucero López Maza, del Partido Popular Chiapaneco) y cinco personas más, incluido un menor.
Un mes antes, en abril, enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada y la Guardia Nacional dejaron al menos 10 muertos.
La disputa por las rutas de drogas, tráfico de migrantes y armas han dejado más de 10.000 desplazados en los últimos años, inclusive, mexicanos huyendo a Guatemala, según informes de organizaciones humanitarias, así con un número indeterminado de desaparecidos.