Al menos tres migrantes fallecieron este domingo intentando cruzar el Canal de la Mancha hacia Reino Unido desde el norte de Francia, informaron las autoridades.
Las muertes se confirmaron tras una operación de rescate en la que participaron los servicios de emergencia franceses y el helicóptero “Dauphin” de la marina.
“Alrededor de 50 personas se quedaron varadas en el agua y en la playa cerca de Sangatte alrededor de las 6:00 a.m.”, según la agencia regional. Los rescatistas asistieron a 45 individuos, y cuatro fueron trasladados a hospitales.
Tres personas que estaban inconscientes fueron sacadas del agua, pero no pudieron ser reanimadas por los equipos médicos.
Los fiscales en Boulogne-sur-Mer han abierto una investigación, pues han notado un aumento significativo en los intentos de cruce en los últimos días.
Jacques Billant, el prefecto de Pas-de-Calais, dijo que un bote sobrecargado pudo haber contribuido a la tragedia y que “había más personas intentando abordar de las que el bote podía sostener”, dijo durante una conferencia de prensa este domingo.
“Desde el 24 de diciembre, 23 incidentes marítimos han sido frustrados por las fuerzas de seguridad interna, salvando más de mil vidas”, dijo Billant. “Pero los intentos de cruce continúan, a pesar de las condiciones marítimas extremadamente peligrosas. El agua está helada, por lo que el tiempo de supervivencia en el agua es muy corto”.
Este año ha sido uno de los más mortales para los migrantes que intentan el peligroso viaje entre Francia e Inglaterra, una de las rutas marítimas más concurridas del mundo, con al menos 76 muertes reportadas por las autoridades.
Billant culpó a los traficantes de personas por poner vidas en riesgo.
“Son botes de baja calidad puestos en el agua únicamente por lucro por estas redes criminales, que no tienen ningún respeto por la vida de estos niños, mujeres y hombres”, dijo.
En noviembre, un tribunal francés condenó a 18 personas en un juicio por contrabando de migrantes que arrojó luz sobre el lucrativo y mortal negocio clandestino de transportar personas por del Canal de la Mancha.
A pesar de los esfuerzos franceses y británicos por detenerlo, la ruta sigue siendo un importante corredor de contrabando para personas que huyen de conflictos o pobreza. Los migrantes prefieren el Reino Unido por razones de idioma, lazos familiares o un acceso percibido más fácil al asilo y al trabajo.