El apagón general, que dejó a más de un millón de clientes sin servicio eléctrico en Puerto Rico, durante la mañana de hoy, martes, no solo trastocó los ánimos de celebración por la Despedida de Año, sino que también capturó la atención de medios de comunicación a nivel mundial.
En la prensa internacional se reportó el impacto del apagón, resaltando cómo el colapso del sistema eléctrico afectó a la mayoría de los residentes de la isla.
Uno de estos fue The New York Times que, además de ofrecer un reporte sobre la avería, compartió una entrevista sobre una residente, quien fue identificada como Ilia Quiñones, que informó que su cita en un salón de belleza había sido cancelada debido al apagón y que una fiesta de fin de año, que había planificado con un mes de anticipación, estaba en pausa ya que su hogar no contaba con un generador.
Este también fue el caso del periódico The Washington Post que informó sobre corte de luz en el archipiélago y detalló los planes de varios residentes bajo la oscura Despedida de Año a la que se enfrenta la isla. Tal como es el caso de Julio Córdova, un trabajador municipal, que “se vistió a la luz de su celular y que planeaba comprar velas”.
Por otra parte, otros medios como CNN, The Associated Press, ABC News, The Guardian y The Hill, llevaron la noticia a audiencias globales, destacando los desafíos estructurales en el servicio eléctrico.
La noticia del blackout trascendió los medios tradicionales y alcanzó visibilización en páginas de relacionadas a temas de entretenimiento, así como es la plataforma Complex que, a través de Instagram, compartieron un carrusel sobre el estado de las carreteras y edificios en Puerto Rico durante la avería.
Hasta el momento, la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó más temprano, mediante un comunicado de prensa, que han restaurado el servicio al tres por ciento de los abonados afectados por la avería de esta madrugada.