El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) puso bajo arresto este jueves a una persona que participaba de un manifestación convocada por varias organizaciones ecologistas en el Puente Dos Hermanos, en San Juan.
Según reportó “Telenoticias” (Telemundo Puerto Rico), el detenido fue un hombre.
Las autoridades no han informado si radicarán cargos contra el manifestante.
La marcha se da a minutos de que la gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, llegue a El Capitolio para juramentar como la primera mujer electa del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ocupar la gobernación del país.
La protesta, bajo el lema “La naturaleza tiene quien la defienda”, comenzó a eso de las 10:00 de la mañana. De acuerdo con las entidades, pretenden “darle voz a la agenda ambientalista en momentos en los que se inaugura un gobierno que desatiende los problemas ecológicos”.
“Los partidos neoliberales que nos han gobernado han seguido una política ambientalmente destructiva. Mientras el mundo cada vez aprende más sobre la crisis climática, sus causas y sus efectos, el nuevo gobierno del PNP pretende gobernar dándole la espalda a los problemas urgentes de nuestros tiempos”, expresó Manuel Rodríguez Banchs, portavoz de “Democracia Socialista”, en declaraciones escritas emitidas en diciembre pasado.
Además, sostuvo que “sabemos que la causa principal de la crisis climática es la emisión de dióxido de carbono producto de la generación de energía por la quema de combustibles fósiles. Incluso, el gobierno de Puerto Rico aprobó un plan de transición hacia la generación eléctrica a partir de la energía solar, reconociendo, a medias, el problema. Pero sabemos que el gobierno de Jenniffer González y el PNP está totalmente comprometido con la quema de gas, y los intereses económicos que se benefician de estos”.
Por su parte, Vanessa Uriarte, la codirectora de “Amigxs del M.A.R.”, expresó que “la gobernadora electa asume el poder sin un plan concreto para enfrentar los retos ambientales que amenazan al país. No podemos quedarnos callados mientras se perpetúa la destrucción de nuestros ecosistemas”.
Entre las preocupaciones señaladas están la expansión de plantas de gas metano, la quema de carbón, y el desarrollo en zonas protegidas, que según los manifestantes, ponen en riesgo la biodiversidad y la resiliencia comunitaria frente al cambio climático.
Las entidades aseguran que “la naturaleza tiene quien la defienda”.
“Ante el panorama que se prevé para los próximos 4 años con un gobierno que no prioriza la protección ambiental del lucro, convocamos a una concentración amplia en defensa de la naturaleza y nuestro derecho a una vida digna”, agregó Amigxs del M.A.R en una publicación a través de la plataforma social Facebook.
Mientras, Hernaliz Vázquez Torres, directora del Sierra Club, enfatizó la necesidad de una transición hacia energías renovables.
“Es inaceptable que se promueva el gas metano en lugar de políticas que protejan zonas agrícolas y ecológicas. Invitamos a toda la ciudadanía a unirse a nuestra lucha por el medio ambiente”, concluyó.