La compañía responsable del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, confirmó este jueves mediante un comunicado de prensa que se espera un déficit de generación a partir del mediodía, lo que podría ocasionar nuevos cortes de luz para miles de puertorriqueños.
El consorcio explicó que, debido a la fragilidad de la red, será necesario ajustar la generación disponible a la demanda de los clientes, lo que probablemente implicará cortes “temporales rotatorios”.
“Como parte de nuestro compromiso de mantener la transparencia durante la restauración y a pesar de que el sistema de transmisión y distribución está disponible, se proyecta un déficit de generación a partir del mediodía de hoy. Por la fragilidad de la red, tendremos que adaptar la generación disponible a la demanda de los clientes, lo que probablemente requerirá cortes temporales rotatorios”, indicó la entidad privada.
De igual manera, hicieron un llamado a los abonados a ejercer prudencia en el consumo de energía, instándolos a tomar medidas para reducir su uso de electricidad durante las horas pico.
“Le exhortamos a nuestros clientes que ahorren energía en la medida que sea posible y que de tenerlas disponibles utilicen carga de sus baterías para reducir el impacto de la falta de generación en el sistema”, agregó.
En la actualización de las 10:00 a.m., LUMA precisó que en la región de Arecibo, 174,014 de los 177,369 clientes (98%) ya cuentan con servicio eléctrico. En el área de Bayamón, el servicio fue completamente restablecido, alcanzando el 100%. Le siguen Carolina con un 99%, Caguas con un 100%, Ponce con un 99% y San Juan también con el 100%.
Además, confirmaron que han restablecido el servicio a 1,455,161 abonados afectados por el apagón de Año Viejo, lo que representa un 99%.
“LUMA se mantiene en constante coordinación con nuestros colaboradores de las generatrices para que podamos seguir suministrando energía a los clientes a medida que haya más capacidad disponible. También, continuaremos en comunicación con los alcaldes para mantenerlos informados hasta que finalice el proceso de restauración. Mientras seguimos investigando la causa del suceso, hemos puesto en marcha nuestro plan de restablecimiento que nos permitió estabilizar el sistema de transmisión y distribución para que pudiera aceptar la generación disponible. En nombre de todo el equipo de LUMA, reconocemos los enormes inconvenientes que haya podido causar este apagón, en particular durante esta época festiva, y nos disculpamos sinceramente por el efecto que este evento haya podido tener en ustedes y sus familias”, finalizó LUMA.