Tuesday, January 7, 2025
No menu items!
HomeArte y CulturaLa tradición puertorriqueña de la Promesa de Reyes

La tradición puertorriqueña de la Promesa de Reyes

La celebración de los tres reyes magos en Puerto Rico, influenciada por la religión cristiana, tiene sus raíces en los campos de la isla, en donde ya para el siglo dieciséis, los jíbaros le rendían homenaje a estas figuras organizando las llamadas “Promesas de Reyes”. Desde entonces, esta fiesta ha formado parte de la historia del país y se ha convertido en una de las más importantes.

Las Promesas de Reyes son una parte muy importante de esta tradición, que consiste en realizar un compromiso a cambio de que los Reyes Magos concedan un favor a la persona que desea realizar la promesa, según explicó a Metro, el trovador puertorriqueño, Jovino González.

“Una promesa es cuando alguien eleva un ofrecimiento a estos tres personajes que visitaron al niñito Jesús para que le conceda un favor. Si se le concede el favor, la persona peticionaria se ven en la obligación de pagar la promesa”, expresó González.

Además, el trovador indicó que existen distintos términos para realizar la Promesa de Reyes.

“Hay promesas que son vitalicias, hay promesas que son por equis cantidad de tiempo, otras son por una cantidad de aguinaldos que se cantan, yo lo veo como algo más cultural de nuestro pueblo que religioso como tal”, destacó.

Así mismo, González desglosó las tres formas en que se debe realizar la Promesa de Reyes y señaló que se ha “tergiversado” la manera correcta de hacerlas.

“Aquí en Puerto Rico se ha tergiversado el concepto de promesa de reyes, ya yo he dejado de participar en algunos eventos porque están lejos de la realidad de lo que es una promesa. Hay distintas entre Ciales, Ciales, Orocovis, Morovis, pues se canta mucho la promesa tipo aguinaldo, pero decimilla. En la zona de Loíza, Canóvanas, lo hacían con bomba. Pero la más festiva, la más que me gusta a mí, es la tradición de promesas de Reyes, que es como un rosario, donde tú guías y la gente te contesta. Que se hace por toda el área sur y bordeando la costa oeste”, continuó.

Del mismo modo, González detalló las partes de los cánticos para una promesa.

“Todos los elementos que conlleva una promesa son el goloso, que es el canto de convocatoria y después todos los cánticos deben ser alusivo a los reyes o al nacimiento, cántico de entrega y el goloso de cierre, si es el último año de la promesa y se recogen los reyes del altar y la persona los guarda”, agregó.

También, señaló los que confunden las promesas con “un jolgorio”.

“Es un ritual y entonces, eso es un detalle muy importante que la gente sepa. Aunque, en la casa anfitriona de la promesa, te sirven comida, te sirven bebidas, en el refrigerio, cuando se está cantando, es solamente la promesa de los reyes. Así que disfrutemos de la Epifanía, pero no tergiversemos lo que es nuestra tradición, porque hay mucha gente que desconoce y no sabe distinguir entre una Promesa y un Jolgorio, porque el Jolgorio comienza cuando se acaba la Promesa”, expresó.

Por último, hizo hincapié en la educación para no “perder la tradición”.

“Yo creo que hay que seguir educando al pueblo y no se puede perder nuestra tradición. Y que la gente no confunda una promesa de reyes con una parranda, porque son dos cosas muy distintas.  Son cosas muy distintas”, criticó González.

Por otra parte, el también trovador Julio Cesar Sanabria está más receptivo a la “evolución” para preservar la tradición.

“Yo creo que las generaciones van cambiando. Yo creo que cuando tú eres  un conservador de la tradición,  que si eso es bueno, porque mantiene lo que es la esencia tradicional de una promesa de reyes. Yo soy de los que piensa que, aunque nosotros, mantenemos viva la tradición de la promesa de reyes, como es que con un trovador, con cuatro, guitarras, güiro y bongo, cantándole un aguinaldo totalmente dirigido a los reyes magos. Pero siempre pienso que está el espacio para la evolución, en cuanto a cómo tú veneras a los reyes magos, cómo tú le quieres cantar a los reyes magos, cómo tú quieres adorar a los reyes magos. Y en cierta forma, en Puerto Rico, tanto en Juana Díaz como en Lares, como en Moca, Quebradillas, que son pueblos de tanta esencia en cuestiones de las promesas de reyes. Celebran las promesas de reyes de maneras distintas, siempre la esencia primordial es mantener viva la tradición.”, señaló Sanabria en entrevista con Metro Puerto Rico.

Igualmente, comentó que “la juventud tiene una posición bien importante”.

“Por eso creo que la juventud, tiene una posición bien importante en esto y una encomienda, porque en la juventud está el que esto permanezca vivo y ya muchos, incluyendo otros trovadores y en mi caso personal, pues si amamos esta tradición, si la respetamos, pero yo pienso que esta tradición tiene que ver, mucho con la iglesia. Porque la iglesia es fundamental en la celebración de la sagrada Epifanía.”, enfatizó.

Julio Cesar Sanabria transmitirá su promesa de reyes en vivo el próximo 6 de enero por su canal de YouTube y sus redes sociales.

En la tradición europea los reyes magos van en camellos y son Gaspar, Melchor y Baltasar, con este último siendo el rey afrodescendiente. Sin embargo, en el caribe esta composición cambia, según explica William Santiago, Administrador de la Casa Museo de los Santos Reyes.

“En Puerto Rico, diferente a otros países donde el rey Baltasar es el trigueño, en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba es el rey Melchor el trigueño y los reyes va a caballo, ya que los camellos llevan un cuidado especial y no todo el mundo puede tener camellos en Puerto Rico”, aclaró Santiago en entrevista con Metro Puerto Rico.

Tal es la importancia de la “Epifanía de los Santos Reyes” en la cultura puertorriqueña que en el pueblo de Juana Díaz se celebra la Fiesta de los Reyes desde el 1884, según Santiago.

“Pues mira, la fiesta de Reyes en Juana Díaz, se inició el 6 de enero de 1884 y el fundador fue el padre español Valentín Echevarría, quiso hacer algo semejante a lo que hacían allá en España, que en España se celebra mucho lo que son los reyes.  Y entonces se reunió en esa ocasión a un grupo de jóvenes de la iglesia.  Y así comenzó esta tradición, lo vistió con ropa pastoral española y árabe y se ha celebrado por 140 años de forma conceptiva y se va a celebrar en 141 el próximo lunes”, reveló Santiago.

Puerto Rico es el único lugar donde se les denomina como “santos” a los Tres Reyes Magos.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments