Friday, January 10, 2025
No menu items!
HomeLocalesNuevo secretario, mismas estrategias: buscan paridad de fondos de Medicare

Nuevo secretario, mismas estrategias: buscan paridad de fondos de Medicare

Ante un cuatrienio por delante como designado secretario del Departamento de Salud (DS), y con un sector que recibió la mayor asignación presupuestaria para este año, el doctor Víctor Ramos Otero sostuvo que busca la paridad de fondos federales para Medicare Advantage que le corresponde a Puerto Rico o, mínimo, lo que le asignan a Islas Vírgenes.

“Si no me vas a ajustar según lo que me toca a mí, mínimo, ajústame a lo que le toca a Islas Vírgenes que, aunque es menos que lo que le correspondería a Puerto Rico, es más de lo que recibimos ahora”, expresó el pediatra sobre los fondos en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico.

Pese a que hubo intentos posteriores de igualar los fondos Advantage con los de las Islas Vírgenes, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), que hacen evaluaciones anuales basadas en datos que entrega Puerto Rico para asignar fondos, rechazaron el aumento. Ante esta determinación, el designado secretario lo atribuyó al estatus territorial de Puerto Rico.

“La realidad es que nosotros tenemos un problema: nosotros no somos un estado, somos un territorio. Pero además de ser un territorio, somos el territorio donde más gente vive. Darle paridad a Islas Vírgenes […] no cuesta lo mismo que darle paridad a Puerto Rico”, estableció.

El también expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos explicó que esta falta de paridad recae en que los planes médicos, principalmente los comerciales, no pagan el 100 por ciento de la tarifa médica a sus proveedores, sino entre el 40 a 50 por ciento.

Según el galeno, la tarifa de proveedores de Medicare tampoco ha sido revisada desde 1993, cuando se estableció la Reforma de Salud por el exgobernador Pedro Rosselló González, por lo que puntualizó que hace falta esa actualización, así como un estudio actuarial a nivel estatal que presente la realidad del costo médico para entregarlo a los CMS. Aunque han realizado estudios privados del sector de salud en Puerto Rico, Ramos Otero aclaró que la dependencia federal no los acepta porque no son gubernamentales.

Criticó además que los ejecutivos de estas empresas “ganan lo mismo que una aseguradora comparable en Estados Unidos”.

“Antes decían que son empresas puertorriqueñas, (pero) no hay una justificación para que no paguen 100% ya […] Si vamos a sacrificarnos, nos sacrificamos todos, no los proveedores y los pacientes, que es como ocurre ahora”, concretó Ramos Otero, quien aseguró que los ajustes se lograrían con “voluntad” y a través de legislación y reglamentos.

Retención de profesionales de salud

Otro de los puntos que esbozó la gobernadora, Jenniffer González Colón, en su campaña política fue la creación de residencias médicas. Pero médicos participantes de ellas denunciaron que no recibían pagos a tiempo de las posiciones financiadas por el DS, a lo que Ramos Otero declaró, similar a su predecesor, que los médicos deben tener la documentación completa para que se tramite el pago.

“Si no entregó un documento, ya no es porque el Departamento no le quiere pagar”, afirmó el galeno, resaltando que evita señalamientos por parte de la Contraloría por emitir pagos sin la documentación requerida.

Mientras, sobre los profesionales de la enfermería y demás gremios de salud que también proclaman justicia salarial y mejores condiciones de trabajo, el designado secretario puntualizó que se atendería al mejorar los reembolsos (pagos).

A su vez, precisó que están condicionados a alcanzar la paridad de fondos para hacer legislación. Asimismo, opinó que los cierres de servicios y hospitales no es un asunto local, sino nacional.

Tras preguntarle si no se logra esa paridad, contestó: “Bueno, estamos empezando. Nuestro objetivo es lograr todos los puntos que establece la plataforma de la gobernadora. Esa es nuestra meta”.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments