La gerencia de los Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) mostró evidencia de todas las aprobaciones sobre gestiones que aseguran realizaron en el Polideportivo Guillermo Angulo, luego de que el alcalde José Aponte Dalmau declinó renovar el contrato de uso de facilidades para la próxima temporada.
Entre los documentos que mostró, se encuentran las aprobaciones de mejoras estructurales, un gimnasio, cantinas temporeras, tratamiento para el tabloncillo, pólizas de seguro y la publicidad con lenguaje soez que aseguran fue de un auspiciador y se removió en corto tiempo. El apoderado del equipo, Héctor Orta, mencionó que Luis Reyes, director del Departamento de Recreación y Deportes de Carolina, tenía conocimiento de todos los proyectos realizados en el Guillermo Angulo.
“Se reforzó el techo con unas vigas, esas mejoras entre otras son mejoras permanentes, pero lo hago de corazón, había pólizas de seguro y se hicieron estudios de carga. Se le envió evidencia al municipio con una carta de un ingeniero y se instalaron las pantallas digitales. El señor Luis Reyes está enterado de todo esto, está todos los días allí y una de las cosas por las que no pudimos empezar a practicar temprano fue por esto”, expreso Orta en conferencia de prensa.
Además, Orta explicó la evidencia sobre los trabajos hechos al tabloncillo.
“Cuando acabamos la temporada 2023, el tabloncillo estaba bien deslucido si miras la foto de cuando ganamos el campeonato. El tabloncillo se ve opaco, se mandó una carta informando que el taloncillo necesitaba tratamiento. Cuando se acabó la temporada, llegamos a un acuerdo con el señor Luis Reyes de no pintar porque ellos tenían que darle el tratamiento completo a esta cancha. Así fue cuándo acabó la temporada ellos antes de empezar la nuestra, ellos barnizaron la cancha”, reveló Orta.
Así pues, Orta también aclaró la construcción de las cantinas adicionales.
“Tenemos una sola cantina principal, para la serie final con Bayamón, bomberos nos dijo que eso no podía continuar para el año que viene, porque la aglomeración de gente en caso de emergencia no los permitirá salir. Trabajamos con bomberos desde principio de temporada y con la aprobación de bomberos se hicieron las barras temporeras, para que no se requiere permiso de construcción porque no se utilizaba electricidad ni agua, ya que contaban con neveras con hielo y la comida se freía en la cantina principal”, apuntó.
Ante la negativa del municipio para el uso de facilidades, Orta admitió que ha recibido acercamientos, pero que no ha tenido ninguna reunión.
“Si ha habido acercamientos, yo no me he reunido con nadie”, sentenció.
Igualmente, puntualizó que de tener que jugar en otro municipio defendería el nombre de la franquicia “hasta lo último”.
“Yo voy a defender a los Gigantes de Carolina hasta lo último”, subrayó Orta entre aplausos de la fanaticada.
El dirigente de la Selección Nacional de Puerto Rico y de los Gigantes de Carolina, Carlos González, se mostró en apoyo a la gerencia.
“Esto es nuestro trabajo, esta es la manera que nosotros llevamos el dinero en nuestra casa y ahora mismo no tener la certeza de que bueno, pues sabemos que Héctor va para encima. Y vamos a jugar, pero nosotros queremos velar a lo mejor la mejor situación posible y crea una incertidumbre, pero estamos atrás de él, así que vamos con él para encima”, aseguró en conferencia de prensa.
El pasado miércoles, la gerencia del combinado carolinense, publicó un video con el mensaje #QueremosJugarEnCasa en su cuenta de YouTube donde denunciaba la cancelación de contrato por parte del municipio. En el video, donde aparecen Héctor Orta, apoderado del equipo, Filiberto Rivera, exjugador y director de operaciones y el jugador, Jesús Cruz, la franquicia destacó la importancia del baloncesto en la ciudad.
“En Carolina se respira y se vive el baloncesto, Bimbo, Evander, Yomar, Jesús y yo, Filiberto Rivera y un sinnúmero de atletas somos el resultado de esto, hemos sido testigo de cómo se ha creado un movimiento y la gente nos ha bridado su apoyo”, manifestó Rivera en el video.
Por su parte, el alcalde José Aponte Dalmau contestó al video en declaraciones escritas, alegando incumplimientos y violaciones por parte del equipo. Además, aclaró que la decisión de rescindir el contrato de las facilidades no tiene que ver con el desempeño de los jugadores ni la fanaticada.
“Queremos el Baloncesto Superior Nacional Masculino en Carolina, pero con una corporación que trabaje en equipo con nuestra administración municipal y que cumpla con lo acordado en el contrato”, afirmó Aponte Dalmau.
Luego, en el día de ayer, el alcalde Aponte Dalmau indicó que mientras Orta sea el apoderado no se va a “doblegar” y el equipo no podrá jugar en Carolina.
“¿Que tiene Héctor Orta aquí de especial? Sin ser tan siquiera carolinense o es que nosotros tenemos que doblegarnos porque venga un blanquito de Guaynabo y ponga aquí las cosas como él le da la gana”, sentenció en entrevista en el programa radial La Guerrilla de La Mega.
Tras estas expresiones, Orta comentó que “nunca ha tenido nada contra nadie”.
“Yo no soy político, yo soy deportista, esto es lo que me apasiona, no he tenido nada personal con nadie ni lo tendré. Soy una persona que si tengo diferencias las resuelvo”, declaró.
Por último, informó que el próximo paso sería llegar a un diálogo, pero de no llegar la plaza de BSN en Carolina quedaría “frisada”.
“La intención es quedarnos en Carolina, pero no entraría nadie más por mí, por qué pediríamos que se frisara la plaza de manera temporal, por qué el BSN sabe lo que está ocurriendo. O jugamos en Carolina o en otro pueblo, pero no entraría otro equipo. El próximo paso sería que se pueda cuadrar la reunión para que el equipo pueda jugar en Carolina”, culminó.
La pretemporada del BSN comienza en febrero y los Gigantes de Carolina comenzaran entrenamientos la próxima semana.