Saturday, January 11, 2025
No menu items!
HomeMundoSudán recupera ciudad tomada por rebeldes

Sudán recupera ciudad tomada por rebeldes

EL CAIRO (AP) — El ejército de Sudán y sus aliados recuperaron una ciudad estratégica que había sido tomada por rebeldes de las Fuerzas de Apoyo Rápido, informaron funcionarios el sábado.

La reconquista de la ciudad de Wad Medani, capital de la provincia de Gezira, ocurrió más de un año después de que cayera en manos de las FAR. Wad Medani había sido previamente un refugio para las familias desplazadas en los primeros meses de la guerra.

El conflicto en Sudán comenzó en abril de 2023 cuando las tensiones latentes entre los líderes del ejército y las FAR estallaron en combates abiertos en la capital, Jartum, y otras ciudades a lo largo del extenso país del noreste africano.

El conflicto ha matado a más de 28.000 personas, obligado a millones a huir de sus hogares y dejado a algunas familias en medio de la hambruna. Ha estado marcado por atroces atrocidades incluyendo asesinatos y violaciones, según las Naciones Unidas y grupos de derechos.

La Corte Penal Internacional dijo que estaba investigando presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

A principios de este mes, el gobierno estadounidense aseveró que las FAR y sus representantes están cometiendo genocidio, e impuso sanciones al líder del grupo, Mohamed Hamdan Dagalo, así como a siete empresas propiedad del grupo en los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo una que maneja oro probablemente contrabandeado.

El ejército afirmó en un comunicado que sus fuerzas habían entrado en Wad Medani temprano el sábado y que estaban trabajando para “despejar los focos de resistencia dentro de la ciudad”.

“Felicitaciones a las Fuerzas Armadas, sus fuerzas de apoyo en todas partes y a nuestro pueblo al recuperar su dignidad, seguridad y estabilidad”, dijo el comunicado.

No hubo comentarios inmediatos de las FAR.

El ministro de Cultura e Información, Kahlid Aleiser, quien es el portavoz del gobierno, declaró que el ejército y sus aliados “liberaron” Wad Medani, que está a unos 100 kilómetros (60 millas) al sureste de Jartum.

Soldados publicaron videos en redes sociales que parecer mostrar a las fuerzas celebrando con los residentes en el centro de la ciudad. Un video mostró a los residentes saliendo a las calles para celebrar la “liberación” de la ciudad, y gritando, “Alabado sea Alá”.

Desde que las FAR capturaron Wad Medani en diciembre de 2023, decenas de miles de personas han sido obligadas a huir de sus hogares en y alrededor de la ciudad.

En los últimos meses, las FAR han sufrido múltiples reveses en el campo de batalla, dando al ejército la ventaja en la guerra. Ha perdido el control de muchas áreas en Jartum, la ciudad hermana de la capital de Omdurmán, y las provincias orientales y centrales.

La guerra ha desplazado a más de 14 millones de personas — aproximadamente el 30% de la población — de sus hogares, según las Naciones Unidas. Se estima que 3,2 millones de personas han cruzado a países vecinos incluyendo Chad, Egipto y Sudán del Sur.

También se ha detectado hambruna en al menos cinco áreas, incluyendo tres campamentos para personas desplazadas en la región sudanesa occidental de Darfur, según un proyecto de monitoreo internacional, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, o IPC. El IPC dijo que se proyecta que otras cinco áreas experimentarán hambruna en los próximos seis meses. Más áreas también están en riesgo de hambruna, añadió.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments