Sunday, January 12, 2025
No menu items!
HomeLocalesAlcaldesa de Loíza es arrastrada por fuertes marejadas

Alcaldesa de Loíza es arrastrada por fuertes marejadas

La alcaldesa de Loíza, Julia María Nazario Fuentes, contó a través de una publicación en su página oficial de Facebook sobre una reciente experiencia ocurrida durante el día de ayer, en la cual fue arrastrada por fuertes marejadas luego de intentar advertirle a dos ciudadanos que se encontraban dentro del agua sobre la peligrosidad de las marejadas.

“Ya más sosegada, quiero compartir lo que nos pasó ayer. A veces, no tenemos idea de la fuerza de la naturaleza. Respeto mucho los cuerpos de agua, todos. Nunca, pero nunca voy a la playa, ni al río. Por alguna razón desde niña, le tengo cierto temor. Ayer mientras atendíamos la situación de las marejadas en Parcelas Suárez, vimos a un papá y su hijo como de 12 a 14 años dentro de la playa, a pesar de las fuertes marejadas. Aunque personal de manejo de emergencia les hizo las advertencia de la peligrosidad, permanecieron en el agua. Seguir viendo a aquel jovencito dentro del agua, nos causaba inquietud, le digo a Wilfredo Fuentes (hijo) quien estaba documentando para el informe al DRNA y un residente que frecuenta el área, ‘vamos a decirles que salgan del agua’. Les aseguro que la orilla que utilizamos para acercarnos a las personas estaba libre de agua. De no haber sido así, no hubiese ido, pues como les dije, ‘respeto mucho los cuerpos de agua’. Llegamos a donde el adulto y el joven y le hicimos la advertencia del riesgo que corrían. Creo que nos entendieron, pues no los vimos más”, escribió al inicio de su relato Nazario Fuentes.

Durante el pasado viernes, Manejo de Emergencias y el Servicio Nacional de Meteorología habían informado que precisamente este fin de semana se esperaba un evento de marejadas en el área norte, por lo que las playas estarían peligrosas.

La alcaldesa continuó explicando que luego de realizar la advertencia al padre e hijo que se encontraban dentro del agua y en gran probabilidad de peligro, una fuerte marejada se aproximó y la rodeó hasta casi el cuello, mientras se alejaba, empujándola de manera forzosa hacia unos matorrales. “De regreso al área del final de la calle 10 en Parcelas Suárez, veníamos hablando de las fuertes olas que se veían a los lejos y de momento, en segundos, estábamos rodeados de agua hasta más arriba del pecho y la fuerza del agua nos empujó hacia los matorrales. Wilfredo y el residente se agarraron fuerte de las ramas de un arbusto y de momento sentí como Wilfredo me agarró con fuerza el brazo y me jaló hacia él”.

“No tengo palabras para decirles todo lo que pasa por la mente en un segundo y lo que se siente, cuando se retiró la ola, pudimos avanzar y llegar a una escalera que construyeron los residentes y subir a la carretera. Luego el mar se acercó al área y ahí se quedó”, detalló.

Tras los hechos, la alcaldesa aseguró que se debe seguir las advertencias del personal del Manejo de Emergencias y mantenerse alejados del agua y la orilla, la cual puede de igual forma ser peligrosa en altas marejadas.

“Hay que hacer caso a los avisos, la fuerza del mar es increíble y no pasó a mayores, porque los muchachos encontraron de que agarrarse y a su vez me protegieron. Jamás olvidaré esta experiencia, jamás y creo que Felo tampoco, pues desde la orilla lo vivió todo. La comparto, porque ayer aprendí que cuando hay marejadas, debemos estar lo más alejados posibles de la orilla”, finalizó Nazario Fuentes.

Cabe destacar que el municipio tuvo que ordenar el cierre de múltiples calles en las Parcelas Suárez debido al avance de la erosión costera por las altas marejadas y la subida del nivel del mar.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments