Sunday, January 12, 2025
No menu items!
HomeLocalesFallece José “Cha-Cha” Jiménez, fundador de la pandilla los Young Lords

Fallece José “Cha-Cha” Jiménez, fundador de la pandilla los Young Lords

José “Cha-Cha” Jiménez, el activista político puertorriqueño y fundador de los Young Lords, murió el pasado viernes a sus 76 años.

Al momento, se desconocen las causas de su fallecimiento. Le sobreviven su hermana y cuidadora, Daisy Rodríguez, y su hija, Melissa.

Bobby Rush, exmiembro del Congreso y co-fundador del Black Panther Party de Illinois, habló con el periódico Chicago Sun-Times, donde describió a Jiménez como un “luchador de primera” de los derechos de los grupos marginados.

“Cha Cha nunca dejó de trabajar por la gente corriente. Se comprometió de forma absolutamente inalterable a proteger a la comunidad puertorriqueña. Se negó a dejar que se aburguesaran […] Hizo que nuestra sociedad y nuestro mundo fueran mejores. Cha Cha fue un faro para todos nosotros”, expresó Rush al rotativo.

Los Young Lords fue un movimiento boricua que operó en Chicago y Nueva York desde 1968 hasta 1976. La pandilla callejera se convirtió en una organización de derechos civiles y humanos. Los temas que abordaban incluían la segregación residencial, el desplazamiento, las necesidades de la comunidad, los derechos y la dignidad de los beneficiarios de la asistencia social, y las relaciones con las autoridades.

Jiménez llegó junto a su familia al Lincoln Park, en Chicago, durante la ola de emigración puertorriqueña al continente, donde comenzaron ha ocurrir problemas de gentrificación.

En 1968 conoció en prisión al miembro fundador del Black Panther Party, Fred Hampton, y dialogaron sobre la división que existía entre los negros y los boricuas en Chicago. Concluyeron que ambos grupos raciales estaban haciendo un trabajo similar por su comunidad.

Asimismo, mientras estaba apresado, leía mucho sobre Martin Luther King Jr., Malcolm X y Pedro Albízu Campos, lo que lo llevó a construir el movimiento.

“Me imaginé que esto es lo que necesitamos en la comunidad puertorriqueña, militantes como el del Black Panther Party para abordar la brutalidad policial y los problemas de vivienda que estábamos enfrentando. Llevamos el movimiento para incluir a otras personas de la comunidad. Construimos un movimiento a partir de una pandilla”, dijo Jiménez a WBEZ en 2018.

La ganga también ofreció programas gratuitos de comida, clínicas médicas y dentales, y una guardería en el sótano de la Iglesia Metodista de Armitage Avenue.

Adicional, se involucraron en la política. En 1975, Jiménez se presentó a concejal del distrito 46 y obtuvo casi el 40% de los votos. Ya para 1983, ayudó a Harold Washington a ganar las elecciones a la alcaldía.

Young Lords se convirtió en una organización política porque nos dimos cuenta de que hacer regalos no iba a ayudar a nuestra gente; teníamos que enfrentarnos al sistema que les estaba perjudicando”, agregó el hombre nacido en Caguas.

Posteriormente, el Jiménez se fue a Michigan para trabajar como asesor de bandas juveniles y adicciones en Grand Rapids. Cuando su cuadro clínico de salud de complicó, regresó a Chicago para ayudar a crear una nueva generación de Young Lords.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments