Un sismo de magnitud preliminar 6.9 grados remeció el suroeste de Japón el lunes, informó la agencia meteorológica del país, mientras advirtió al público que se mantuviera alejado de las áreas costeras debido a la amenaza de tsunami.
Se emitieron advertencias de tsunami para la prefectura de Miyazaki, epicentro del temblor, en la isla suroeste de Kyushu, y para la prefectura de Kochi, poco después de que el terremoto ocurriera a las 9:19 p.m., según la agencia.
No había informes inmediatos de daños. A los residentes en la ciudad costera de Kochi se les indicó que evacuaran como medida de precaución.
El canal público de televisión NHK informó que un tsunami, estimado de hasta 1 metro (3.2 pies) de altura, llegó a tierra unos 30 minutos después del sismo. Las aguas detectadas en el puerto de Miyazaki midieron 20 centímetros (0,7 pies) de altura, según los informes.
El movimiento, con un epicentro a una profundidad de 30 kilómetros (18,6 millas), sacudió una amplia área en Kyushu, la principal isla del suroeste, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
Japón se ubica en el llamado “Cinturón de Fuego”, un arco de volcanes y fallas geológicas en la Cuenca del Pacífico que es propenso a los sismos.
Imágenes de la televisión NHK mostraron tráfico en movimiento y calles bien iluminadas, lo que significa que la energía eléctrica seguía funcionando. No se detectaron problemas en los diversos puestos de monitoreo para plantas nucleares en la zona.