Los trabajadores de limpieza de escuelas públicas que pertenecen a la empresa privada Mangual Cleaning Services, llevaron a cabo hoy una manifestación en las afueras de Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) exigiendo un convenio colectivo, para tener mejores condiciones de trabajo y sueldo.
Entre las exigencias de los empleados, miembros del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) se encuentra el aumento de salarios, vacaciones, días de enfermedad y bono de navidad.
Según Mariceli González, primera vicepresidenta del SPT se han llegado a acuerdos, pero “no los aspectos económicos”.
“Hemos logrado acordar uniformes y las funciones, pero no los aspectos económicos que son tan fundamentales e importantes para estos trabajadores”, explicó González en entrevista con Metro Puerto Rico.
Del mismo modo, González indicó que las negociaciones se han extendido alrededor de diez meses e invitó a la empresa a “tener la buena fe” para retomar el dialogo.
“Estamos aquí en las afueras para esperar al patrono y dejarle saber junto con el comité negociador y varios trabajadores que queremos que avancen las negociaciones. Llevamos ya casi diez meses y no hay razón para seguir arrastrando los pies, no hay razón para seguir dilatando el proceso, solo tener la buena fe”, añadió.
Por su parte, Joel Vázquez, director del SPT, espera que los atrasos “se hayan quedado en el 2024″
“Esperamos que las prácticas de atrasar la negociación se hayan quedado en el 2024. Le recordamos que en sus manos la propuesta más importante del convenio colectivo: la propuesta económica. Está incluye aumento de salarios, vacaciones, bono de navidad y otros que necesarios para mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y trabajadoras” , declaró en comunicado de prensa.
Además el piquete busca llamar la atención del Departamento de Educación (DE), agencia que contrata a Mangual Cleaning Services para que le exija la empresa cumplir con estándares laborales que beneficien a los trabajadores.
Desde la nueve de la mañana de hoy, comenzó una sesión de negociación entre la compañía de limpieza y el comité negociador de los trabajadores.