El secretario designado del Departamento de Agricultura, Josué Rivera, aclaró este miércoles que no se ha activado un protocolo de gripe aviar en ninguna jurisdicción de la Isla Grande, tras el caso confirmado en Culebra el pasado diciembre.
La vigilancia continúa en coordinación con el Departamento de Agricultura Federal (USDA APHIS).
Sobre el hallazgo de cinco gallinas muertas en Juana Díaz, el secretario designado explicó que, aunque los especialistas concluyen preliminarmente que los hechos no corresponden a gripe aviar, se enviaron equipos para disponer de los animales y realizar pruebas que determinen la causa de muerte.
“Personal del Departamento de Agricultura de Puerto Rico se comunicó con la querellante y procedió a entrevistarla para indagar sobre aspectos de interés de la investigación. Y aunque nuestros especialistas indicaron que preliminarmente de la entrevista se pudiera concluir que no concuerdan con casos de gripe aviar, enviamos nuestro personal hoy en la mañana para que procedieran con la disposición de los animales muertos y se hicieran las debidas pruebas para determinar cuáles pudieron haber sido las causas de muerte de estas aves”, indicó el secretario designado.
“Las causas de muerte de las gallinas pueden ser diversas, por lo que sería irresponsable adjudicar estos casos a la gripe aviar sin confirmación científica”, señaló Rivera en declaraciones escritas.
Además, destacó la colaboración con el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el municipio de Juana Díaz para abordar la situación.
Rivera reiteró que no hay motivos para alarmarse sobre el H5N1 y aseguró que el Departamento de Agricultura permanece vigilante para proteger la industria avícola y la calidad de sus productos. Para reportar aves enfermas o muertas, puede comunicarse al 1-866-536-7593.