Wednesday, January 15, 2025
No menu items!
HomeEntretenimientoCosculluela comparece ante el CIC de Humacao por caso de “hit &...

Cosculluela comparece ante el CIC de Humacao por caso de “hit & run”

José Fernando Cosculluela Suárez, conocido artísticamente como Cosculluela, compareció este miércoles ante el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao como parte de la investigación que se lleva a cabo en su contra tras ser sospechoso de arrollar dos jinetes y sus caballos el pasado año en ese municipio.

A su llegada al CIC, el exponente urbano guardó silencio, un derecho establecido en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Más temprano se compartió una fotografía del artista abordando un vehículo similar desde el que supuestamente cometió los actos. Se presume que la imagen será utilizada por la Fiscalía en el caso, que todavía no se ha radicado.

El fiscal del Distrito de Humacao, Yamil Juarbe Molina, aseguró ayer, martes, que Cosculluela es la persona que atropelló a las dos personas y sus equinos, y se fue a la fuga, en un accidente grave reportado el 12 de mayo de 2024.

“Es la persona que estaba tras el volante de la guagua Hummer esa noche conduciendo de manera negligente y temeraria, y por sus acciones le causó el grave daño corporal a estas personas y la muerte a estos dos equinos”, afirmó Juarbe Molina en entrevista con NotiCentro (Wapa Television).

El fiscal no precisó cuándo se le radicarán cargos al hombre de 43 años.

“Sí, les puedo decir responsablemente que ya en esta etapa de la investigación, que es la etapa final, estamos más que claros y seguros de que tenemos al sospechoso correcto, José Fernando Cosculluela Suárez (nombre de pila del cantante urbano)”, añadió.

Metro Puerto Rico entrevistó al abogado y exfiscal, Ernie Cabán, para conocer qué podría suceder en el caso, tomando en cuenta que el artista se encuentra cumpliendo una probatoria por Ley 54, “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.

En primera instancia, Cabán explicó que, cuando el Ministerio Público cita a un sospechoso, lo hace para solicitarle su cooperación o para trabajar asuntos colaterales que no tengan que ver con los hechos, como por ejemplo, aclarar su información personal.

“Cuando se cita a una persona que ya la investigación está centrada sobre él, que lo convierte en un sospechoso de delito, el fiscal está obligado a leerle las advertencias de ley y luego entrevistarlo a ver si desea cooperar con la investigación, o entrevistarlo sobre otros particulares que no tienen que ver con los hechos por los cuales lo puede acusar”, detalló.

No obstante, el licenciado puntualizó que le llamaba la atención que Cosculluela Suárez fuera citado por la Fiscalía, puesto que cuando hay una determinación de radicar cargos contra una persona es porque tienen pruebas suficientes y no es necesario llegar a este punto.

“(En ese caso), se cita para que vaya al tribunal”, precisó.

Los cargos que podría enfrentar el también compositor incluyen maltrato animal, muerte de un animal, atropello y fuga, grave daño corporal a un ser humano, y negligencia crasa y temeraria a la hora de conducir un vehículo.

Si finalmente el Ministerio Público le radica cargos al humacaeño y un juez determina causa para arresto por delito grave en una vista de Regla 6, se iniciará el proceso de revocación de probatoria.

“No es necesaria una convicción para revocar la probatoria porque se revoca por violaciones a las condiciones y, entre las violaciones a las condiciones, está no estar envuelto en actividades delictivas, no cometer ningún otro delito. Hay una serie de condiciones que pueden incumplirse con el mero hecho de él ser acusado aunque no haya sido culpable y eso ya es suficiente para revocarle la probatoria”, aclaró el abogado.

La consecuencia para el intérprete de “Prrrum” es que tendría que cumplir la sentencia en la cárcel desde el primer día, independientemente del tiempo que lleve ya cumpliendo la probatoria.

“Si le pusieron tres años y él llevaba dos años en probatoria, la sentencia va a ser de tres años. No están obligados a abonarle el tiempo que lleva en probatoria”, ejemplificó Cabán, quien aseveró que el llamado “Príncipe” gozaría de derecho a fianza, aunque pudieran colocarle un grillete electrónico.

Finalmente, el exfiscal manifestó que, de ser hallado culpable en el caso de “hit & run”, Cosculluela deberá cumplir las condenas de manera consecutiva.

El caso de los jinetes arrollados se remonta al 12 de mayo de 2024 a eso de las 3:36 a.m. Las víctimas del accidente fueron identificadas como Luis De Jesús Rivera, de 34 años, e Ischamary Román Medina, de 18 años.

Según la investigación de las autoridades, los perjudicados se encontraban cabalgando en dos equinos respetivamente por la carretera 908 del barrio Tejas, de ese ayuntamiento, cuando el conductor de un vehículo GMC Hummer de 2022, color blanco, los impactó. De Jesús Rivera y Román Medina resultaron heridos, mientras, los caballos murieron en el acto.

La guagua, sin tablilla, fue recuperada el 16 de mayo de 2024 en el solar de una residencia del sector Aguilar del barrio Palmas, en Arroyo.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments