Thursday, January 16, 2025
No menu items!
HomeLocales¿Cómo se calcula el impacto económico de las Fiestas de la Calle...

¿Cómo se calcula el impacto económico de las Fiestas de la Calle San Sebastián?

Las Fiestas de la Calle San Sebastián representan una de las celebraciones culturales más importantes de Puerto Rico, no solo por su valor histórico y artístico, sino también por el impacto económico que genera en el Viejo San Juan. En esta época, el área se convierte en una zona de pura actividad comercial, atrayendo tanto a residentes como a turistas.

Para los comerciantes del Viejo San Juan, la SanSe es una oportunidad para formar parte de un evento cultural y maximizar sus ingresos. La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan (ACOVI), Pamela Calderón Quiñones, compartió que la preparación de los dueños de negocios se realiza con mucha antelación.

“Los comerciantes que participan de las ventas, de la actividad comercial que se genera en las Fiestas de la Calle, vienen preparándose hace tres o cuatro meses ya, incluso desde verano”, señaló Calderón Quiñones, quien añadió que la planificación incluye la compra de inventario adicional, la ampliación de horarios de operación y la coordinación de personal.

Sin embargo, aunque para algunos las ventas aumentan considerablemente, también lo hacen los costos operacionales. Calderón Quiñones destacó que ciertos negocios enfrentan grandes gastos relacionados con la transportación y el hospedaje de empleados.

“Uno vende más, pero gasta más de lo que vendía”, confesó la presidenta. Asimismo, indicó que no hay una métrica base de ganancia para los negocios en el municipio capital debido a la variedad de actividad comercial que prestan.

“O sea, un doctor probablemente cierra, como una joyería de cierto tipo de productos también porque simplemente su demográfica no va a participar de la actividad y va a obstaculizar demasiado. Hay negocios que multiplican sus ventas por diez y hay otros que cierran. Realmente es bien diferente, es bien variado y no hace justicia uno ponerse a tirar números”, continuó Calderón Quiñones.

Una de las áreas que experimentan buenos ingresos son los hospedajes y hoteles. De hecho, ALMA San Juan, un hotel en la calle San Francisco, fue inaugurado justo en diciembre, listo para las Fiestas, según la directora de Ventas y Mercadeo, Ada Mabel Rivera.

El hotel está ubicado frente a la Plaza Colón, una de las zonas de mayor afluencia peatonal durante el evento, por lo que enfrentó un rápido aumento significativo en el flujo de visitantes.

“Para aprovechar al máximo esta oportunidad, el hotel ha ampliado su oferta gastronómica y establecido alianzas con marcas premium como Cerveza Magna, Don Q y Johnnie Walker Black Label, entre otras. La demanda que estamos experimentando para las SanSe ha superado nuestras expectativas iniciales”, señaló Rivera.

A pesar de no tener datos comparativos de años anteriores debido a su recién apertura, ALMA San Juan anticipa un impacto positivo para sus operaciones.

“Al ser nuestra primera temporada, no podemos hacer comparaciones con años anteriores, sin embargo, la demanda que estamos experimentando para SanSe ha superado nuestras expectativas iniciales, tanto en hospedería como en servicios de alimentos y bebidas”, concluyó Rivera.

Impacto económico a nivel municipal

El ayuntamiento de la capital anticipa un impacto económico aproximado de 4% más que en 2024, lo que equivale a $61 millones para esta edición de las Fiestas. Así lo confirmó el alcalde Miguel Romero Lugo, quien indicó que se espera una asistencia de más de 720,000 personas.

“Además, la actividad económica proporcionará un impacto fiscal a nivel estatal de $3.7 millones”, destacó.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Daphne Barbeito, resaltó que este año se espera la llegada de 34,000 pasajeros de cruceros, quienes también formarán parte de la SanSe, un incremento de seis cruceros en comparación con el año pasado.

“Hay 13 cruceros llegando al Viejo San Juan, que equivalen aproximadamente en unas 34 mil personas, pero tenemos que añadirle un poco más porque tenemos que añadir también los tripulantes que vienen en estos barcos. En esta ocasión, vamos a tener barcos de tránsito, que son los barcos que llegan y están solamente durante el día, pero también vamos a tener cruceros que van a estar embarcando y desembarcando pasajeros en San Juan y en los muelles panamericanos”, dijo Barbeito.

“Estos esfuerzos también son una oportunidad para fortalecer nuestras alianzas con comerciantes locales y artesanos, quienes juegan un rol clave en la promoción de nuestra cultura y en la activación económica de la ciudad”, culminó Barbeito.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

La DesAlianza

Acción legislativa

El precio de la desconfianza

No nos llamemos a engaño

Recent Comments