Friday, January 17, 2025
No menu items!
HomeMundoPalestinos en Gaza ansían volver a casa tras la tregua, pero muchos...

Palestinos en Gaza ansían volver a casa tras la tregua, pero muchos no hallarán nada

Los palestinos de la Franja de Gaza están ansiosos por abandonar los miserables campamentos de tiendas y regresar a sus hogares si el largamente esperado acuerdo de alto el fuego logra detener la guerra entre Israel y Hamás, pero muchos encontrarán que no queda nada y que no hay manera de reconstruir.

El bombardeo y las operaciones terrestres israelíes han transformado barrios enteros de varias ciudades en páramos llenos de escombros, con armazones ennegrecidos de edificios y montones de desechos que se extienden en todas direcciones. Las principales carreteras han sido arrasadas. La infraestructura crítica de agua y electricidad está en ruinas. La mayoría de los hospitales ya no funcionan.

Y no se sabe cuándo se reconstruirá gran parte de ello, o incluso, si esto ocurrirá alguna vez.

En el acuerdo para un alto el fuego por fases y la liberación de rehenes retenidos por combatientes liderados por Hamás no se especifica quién gobernará Gaza después de la guerra, ni si Israel y Egipto levantarán un bloqueo que limita el movimiento de personas y bienes, impuesto cuando Hamás tomó el poder en 2007.

Las Naciones Unidas dicen que podría tomar más de 350 años reconstruir si el bloqueo permanece.

Dos tercios de las estructuras han sido destruidas

La magnitud total del daño solo se conocerá cuando termine la guerra y los inspectores tengan acceso completo al territorio. La parte más destruida de Gaza, en el norte, ha sido sellada y ha sido prácticamente despoblada por las fuerzas israelíes en una operación que comenzó a principios de octubre.

Utilizando datos satelitales, las Naciones Unidas estimaron el mes pasado que 69% de las estructuras de Gaza han sido dañadas o destruidas, entre ellas, más de 245,000 viviendas. El Banco Mundial calculó que los daños ascienden a 18,500 millones de dólares, casi el producto económico conjunto de Cisjordania y Gaza en 2022, tan solo en los primeros cuatro meses de la guerra.

Israel culpa de la destrucción a Hamás, que inició la guerra con su ataque del 7 de octubre a Israel, en el que murieron alrededor de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y en el que se tomaron como rehenes a unas 250. La ofensiva de represalia israelí ha provocado la muerte de más de 46,000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no indica cuántos de los muertos eran combatientes.

Israel dice haber matado a más de 17,000 milicianos, sin proporcionar pruebas. El Ejército ha publicado fotos y videos donde se muestra que Hamás construyó túneles y lanzacohetes en áreas residenciales, y que a menudo operaba en viviendas, escuelas y mezquitas y sus alrededores.

Montañas de escombros que retirar

Antes de que se pueda reconstruir algo, es necesario retirar los escombros, una tarea titánica en sí misma.

La ONU estima que la guerra ha llenado a Gaza con más de 50 millones de toneladas de escombros, aproximadamente 12 veces el tamaño de la Gran Pirámide de Guiza. Si se tuvieran más de 100 camiones trabajando a tiempo completo, tomaría más de 15 años despejar los escombros, y existe poco espacio abierto en el estrecho territorio costero, que alberga a unos 2.3 millones de palestinos.

Retirar los escombros también será complicado por el hecho de que contiene enormes cantidades de municiones sin explotar y otros materiales peligrosos, así como restos humanos. El Ministerio de Salud de Gaza dice que miles de personas muertas en ataques aéreos aún están enterradas bajo los escombros.

No hay plan para el día después

La limpieza de escombros y la futura reconstrucción de viviendas requerirán miles de millones de dólares y la capacidad de llevar materiales de construcción y equipos pesados al territorio, y ninguno de esos factores está asegurado.

El acuerdo de alto el fuego plantea iniciar un proyecto de reconstrucción de 3 a 5 años que comenzaría en su fase final, tras la liberación de los últimos 100 rehenes y la retirada de las tropas israelíes del territorio.

Pero para llegar a ese punto se requiere un acuerdo sobre la segunda y más difícil fase del acuerdo, que aún debe negociarse. E incluso la primera fase estaba en duda el jueves, pues la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que una disputa de último momento con Hamás retrasaba la aprobación por parte de Israel.

Incluso entonces, la capacidad de reconstrucción dependerá del bloqueo, que los críticos han denunciado desde hace tiempo como una forma de castigo colectivo. Israel dice que es necesario para evitar que Hamás recupere sus capacidades militares, y señala que el cemento y los tubos metálicos también pueden usarse para construir túneles y cohetes.

Israel podría inclinarse más a levantar el bloqueo si Hamás ya no estuviera en el poder, pero no hay planes para un gobierno alternativo.

Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional quieren que una Autoridad Palestina revitalizada gobierne Cisjordania y Gaza con el apoyo de países árabes antes de una posible independencia. Pero eso es un punto muerto para el gobierno de Israel, que se opone a un Estado palestino y ha descartado cualquier papel en Gaza para la Autoridad, respaldada por Occidente.

Es poco probable que los donantes internacionales inviertan en un territorio sin gobierno en el que se han producido cinco guerras en menos de dos décadas, lo que significa que los extensos campamentos de tiendas a lo largo de la costa podrían convertirse en una característica permanente de la vida en Gaza.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments