El presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en la primera sesión ordinaria que el próximo martes, 21 de enero se convocara una sesión especial de interpelación para el secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, sobre la orden administrativa 2025-001 que ordenaba el archivo de los casos relacionados a las investigaciones de la presunta construcción ilegal en La Parguera, Lajas.
La sesión especial de interpelación se reunirá en comisión total.
“Esta orden ha generado una serie de interrogantes que ameritan ser aclaradas mediante la comparecencia del secretario designado ante este cuerpo legislativo debido a su impacto potencial sobre la integridad de los recursos naturales y la percepción pública respecto al manejo de estos asuntos”, afirmó Schatz a través de un comunicado.
Mediante votación unánime el Senado acordó citar a Quiles para esclarecer los fundamentos legales y técnicos que sustentan la orden administrativa 2025-001.
Quiles firmó la orden a solo horas de su nombramiento. La orden buscaba legalizar el mantenimiento y la reparación de propiedades que están dentro del agua.
“Se ordena a la Oficina de Oficiales Examinadores y Jueces Administrativos el archivo de los casos relacionados a los asuntos establecidos en la presente Orden Administrativos por convertirse académicos”, dictó el documento.
EL DRNA investigaba la residencia de los suegros de la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, que ubica en la Reserva Natural La Parguera.
La agencia intervino con la residencia de los suegros de González tras una querella que el Cuerpo de Vigilantes recibió el 9 de mayo de 2023. La querella, entre otros, la radicó el ahora senador, Eliezer Molina Pérez.