Friday, January 17, 2025
No menu items!
HomeMundoBiden afirma que la Enmienda de Igualdad de Derechos debería considerarse ratificada

Biden afirma que la Enmienda de Igualdad de Derechos debería considerarse ratificada

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden anunció el viernes que la Enmienda de Igualdad de Derechos debería considerarse una adición ratificada a la Constitución de Estados Unidos, en una declaración simbólica que probablemente no modificará una lucha de décadas por la igualdad de género.

“Ya es hora de reconocer la voluntad del pueblo estadounidense”, dijo Biden. “De acuerdo con mi juramento y deber hacia la Constitución y el país, afirmo lo que creo y lo que tres cuartas partes de los estados han ratificado: la 28.ª Enmienda es la ley de la nación que garantiza, a todos los estadounidenses, derechos e igualdad de protecciones bajo la ley sin importar su sexo.”

La declaración del demócrata, que llega días antes de ser reemplazado por el republicano Donald Trump, probablemente no tendrá ningún impacto. Los presidentes no tienen ninguna función en el proceso de enmienda. El director de los Archivos Nacionales dijo previamente que la enmienda no puede ser certificada porque no fue ratificada antes de una fecha límite establecida por el Congreso.

El viernes, los Archivos Nacionales reiteraron la posición diciendo que “los asuntos legales y procedimentales subyacentes no han cambiado.”

Un alto funcionario del gobierno de Biden, que declaró bajo condición de anonimato para hablar de los planes de la Casa Blanca, dijo que el presidente no estaba ordenando al archivista que certificara la enmienda, evitando así lo que podría haberse convertido en una batalla legal sobre la separación de poderes.

Varios activistas se reunieron fuera de los Archivos Nacionales para celebrar la declaración de Biden y pedir al archivista que tome medidas.

“Haz tu trabajo”, dijo Zakiya Thomas, líder de la Coalición ERA. “El presidente ha hecho el suyo.”

Claudia Nachega, líder del Partido Joven Feminista, dijo que certificar la Enmienda de Igualdad de Derechos señalaría “el comienzo de una nueva era estadounidense que nos da una oportunidad de lucha para sobrevivir a una segunda presidencia de Trump.”

La Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohibiría la discriminación basada en el género, fue enviada a los estados para su ratificación en 1972. El Congreso estableció el año 1979 como fecha límite para que tres cuartas partes de las asambleas legislativas estatales ratificaran la enmienda, y luego la extendió hasta 1982.

Pero no fue hasta 2020, cuando los legisladores de Virginia aprobaron la enmienda, que 38 estados la habían ratificado. El archivista dijo que el Congreso o los tribunales deben cambiar la fecha límite para considerar la enmienda como certificada.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments