El alcalde del municipio de Aguada, Christian E. Cortés Feliciano, le solicitó este domingo a la gobernadora Jenniffer González Colón y al designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, que se atiendan los problemas de infraestructura vial y deslizamientos en las calles de su pueblo.
Cortés Feliciano explicó en declaraciones escritas que en Aguada hay registrados sobre una decena de derrumbes o deslizamientos en carreteras estatales, los cuales en su mayoría fueron provocados por el huracán María, en 2017.
El pasado 2 de enero, González Colón expidió el Boletín Administrativo Núm. OE-2025-004, la cual declara un estado de emergencia ante la condición de las carreteras en Puerto Rico.
“Respetuosamente, le solicito a ambos que incluya los deslizamientos y derrumbes de las carreteras estatales de Aguada, ocasionados por los huracanes y los que no fueron ocasionados por huracanes, como parte del estado de emergencia declarado en la referida Orden Ejecutiva. Conforme a la cuarta sección de la misma, le solicito que se consideren e incluyan todos los derrumbes de las carreteras estatales de Aguada para las asignaciones de dinero que incluyen la Reserva de Emergencia del Gobierno de Puerto Rico, para cubrir los gastos de reparación de las áreas afectadas por los derrumbes o deslizamientos”, expuso Cortés Feliciano.
El funcionario mencionó que algunas de las vías afectadas son la: P-R 110, P-R 417, P-R 419, P-R 411, P-R 414, P-R 416 y P-R 115.
“A ambos funcionarios les agradezco de antemano que se atiendan estos asuntos tan apremiantes de nuestro pueblo. La seguridad vial es de gran importancia”, añadió Cortés Feliciano.
Según el portal de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), en el pasado año las muertes en las carreteras fue de 202, donde hasta septiembre pasado, el 32% fueron conductores, 24% fueron peatones y 24% motociclistas. Los demás casos fueron pasajeros, ciclistas y jinetes.
En la carta de 29 páginas enviada por el primer ejecutivo municipal, se muestra que en muchos casos los derrumbes en las carreteras fueron rodeados con vallas removibles de cemento, sin ninguna acción posterior.
“En septiembre este 2025 se cumplen ocho años del paso del huracán María. Mientras más tiempo pase, todos estos casos empeoran”, finalizó.