El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, anunció su aspiración a presidir el Partido Popular Democrático (PPD).
Las expresiones de Hernández Rivera surgieron a minutos del anuncio del exrepresentante, Jesús Manuel Ortiz, sobre su renuncia a la presidencia de la colectividad. De hecho, Ortiz endosó las aspiraciones de quien fue su compañero de papeleta en noviembre pasado.
“Les anuncio mi candidatura a la presidencia del Partido Popular Democrático. Tenemos que refundar el PPD, con una nueva filosofía y una nueva estructura. Es una obligación indelegable e impostergable, y estoy listo para asumirla”, expresó Hernández Rivera en declaraciones escritas.
Así mismo, el comisionado residente agradeció a Ortiz por su labor al mando del PPD. “Agradezco la labor de Jesús Manuel Ortiz como presidente del Partido Popular Democrático. Asumió la dirección de la colectividad en momentos difíciles y se esmeró por fortalecer la misma a pesar de adversidades históricas que precedían su mandato”, expuso.
En entrevista con Metro Puerto Rico, Ortiz aseguró que “voy a estar el día del Consejo General emitiendo un voto con Pablo José Hernández para próximo presidente”.
El aún presidente anunció que convocará para el domingo 2 de febrero al Consejo General del PPD para juramentar al próximo presidente.
Hernández Rivera fue el candidato que más votos ganó en la pasada elección general y rescató para el PPD la comisaría en Washington D. C.
Recomienda vender la sede de la Pava
Ortiz dejó una serie de recomendaciones para quien asuma la presidencia de la colectividad. Entre las recomendaciones que brinda, se encuentra la venta de la sede del PPD en Puerta de Tierra para fortalecer las finanzas de la colectividad.
“Me parece que hay que tomar la decisión ya de vender ese edificio para la salud fiscal del partido y poder buscar otra sede que permita que el partido pueda hacer su función, pero a la misma vez tener una solidez económica que es importante para un proceso político. Es una recomendación que yo dejo blanco y negro en el informe”, abundó Ortiz.
Además, recomendó la redefinición de la marca PPD, programas especiales de organización política en municipios críticos, digitalización de procesos internos y de recaudación, el desarrollo de una agenda legislativa que encamine medidas cónsonas con el plan de gobierno aprobado el pasado año y encaminar una fiscalización responsable y efectiva del gobierno de Jenniffer González y el PNP.
Sobre municipios críticos, Ortiz reconoció que hay un trabajo arduo que realizar en la zona metropolitana. El aún presidente del PPD indicó que el comité municipal de San Juan sigue siendo presidido por Terestella González Denton y que le corresponde a ella tomar una decisión sobre su futuro político, pero opinó que hace falta una nueva estructura.
“Hay un trabajo grandísimo que hacer tanto en San Juan, como en la zona metropolitana, que posiblemente va a conllevar una estructura totalmente diferente a lo que tenemos hoy”, opinó el presidente saliente.
No ve alianza con el PIP
Ante las expresiones del excandidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien rompió hoy su silencio y planteó mantener una alianza más allá del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ortiz descartó que el PPD sea una posibilidad para esos fines.
“El PIP no puede pretender hacer alianzas con nadie con la tradicional actitud de arrogancia política, que es la que esa colectividad ha mostrado siempre contra aquellos que no opinan igual que yo. Creo que lo que era la Alianza, y yo lo dije muchas veces durante la campaña, se demostró que era simplemente un ejercicio para tratar de inflar la imagen de un solo candidato”, opinó Ortiz.
A juicio del saliente presidente del PPD, el PIP solo busca alianzas que le beneficie a ellos.
“Yo creo que el Partido Popular sigue siendo el partido con la capacidad de derrotar al Partido Nuevo Progresista y eso lo tenemos que entender. Lo que pasa es que para que eso ocurra, primero los populares tenemos que trabajar unidos. Segundo, no podemos ceder a los discursos de miedo que mucha gente, incluso aquellos que muchas veces militaron dentro de su partido, obtuvieron posiciones dentro de nuestro partido y levantan la bandera de nuestro partido ahí cuando les conviene”, concluyó Ortiz.