La Oficina del Inspector General (OIG) informó el miércoles, que la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) enfrentó nuevamente irregularidades administrativas y legales en procesos de contratación, resultando en costos cuestionados que ascienden a 1,280,653.50 dólares.
“La EAPD formalizó contratos sin cumplir regulaciones esenciales, incluyendo la falta de aprobaciones de PRITS y la ausencia de cláusulas requeridas, lo que generó costos cuestionados por 238,260 dólares y puso en riesgo la infraestructura tecnológica gubernamental”, indicó el informe de la OIG.
Entre otras fallas, la EAPD otorgó contratos a proveedores sin certificación vigente en el Registro Único de Proveedores, lo que representó costos cuestionados por 352,756.05 dólares. También se detectaron casos de doble compensación indebida por 25,975.35 dólares y contratos que carecían de cláusulas legales obligatorias, acumulando costos cuestionados por 663,662.10 dólares.
La OIG recomendó a la Junta de Directores de la EAPD evaluar el desempeño de la Rectora y establecer controles más estrictos para garantizar el cumplimiento de normativas. Además, instó a recuperar pagos indebidos y actualizar reglamentos internos.
El informe completo está disponible en www.oig.pr.gov