Saturday, January 25, 2025
No menu items!
HomeMundoAgencias federales comienzan a implantar directrices antidiversidad de Trump

Agencias federales comienzan a implantar directrices antidiversidad de Trump

WASHINGTON (AP) — Varias agencias federales de Estados Unidos han comenzado a eliminar recursos para estadounidenses subrepresentados de sus páginas web tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que toma medidas enérgicas contra las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Las agencias también han estado cancelando capacitaciones y contratos de servicios para cumplir con la orden del primer convicto criminal en juramentar como presidente de Estados Unidos y quien prometió desmantelar los programas de diversidad en todo el gobierno federal. Ha pedido que todo el personal de DEI sea puesto en licencia remunerada y eventualmente despedido.

Los documentos sobre DEI han sido eliminados de los sitios web de agencias federales, como la Oficina de Gestión de Personal, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional. Las direcciones web que antes llevaban a páginas de DEI ahora muestran mensajes de “Error 404 — Página no encontrada” o notas sobre material archivado explicando el cambio.

Algunos de los materiales tenían como objetivo ayudar a las agencias gubernamentales a reclutar fuerzas laborales diversas y fomentar un sentido de pertenencia para los empleados. Los críticos dicen que los retrocesos podrían provocar cambios drásticos en la contratación y un retorno a las prácticas discriminatorias del pasado.

Entre los sitios eliminados estaba una página dedicada al Comité Asesor del Tesoro sobre Equidad Racial creado durante el gobierno del expresidente Joe Biden. Dorothy Brown, profesora de derecho de Georgetown que trabajó en el comité, dijo que la orden tiene implicaciones de gran alcance para la diversidad laboral.

“Los conservadores dirían que está mal apuntar a alguien basado en su raza, pero eso es exactamente lo que Trump está haciendo”, comentó.

El Departamento de Estado desmanteló el miércoles su Oficina de Diversidad e Inclusión y eliminó el enlace a ella de su sitio web. La oficina había sido creada por el exsecretario de Estado Antony Blinken con gran publicidad poco después de asumir el cargo y había producido informes identificando estrategias para atraer a minorías y mujeres a la fuerza laboral del departamento.

El jueves por la noche, el Departamento de Educación anunció que había eliminado o archivado cientos de documentos de orientación, informes y materiales de capacitación. Las más de 200 páginas que desaparecieron de su sitio web alguna vez comprendieron recursos y consejos que alentaban a las escuelas y universidades a promover programas de diversidad, equidad o inclusión. El departamento dijo que canceló capacitaciones de DEI y contratos de servicios por un total de más de 2,6 millones de dólares.

Las páginas que fueron eliminadas incluyen “Recursos para Estudiantes LGBTQI+”, una visión general de las leyes de derechos civiles relacionadas con “Discriminación por Raza, Color u Origen Nacional”, y una guía titulada “Evitar el Uso Discriminatorio de la Inteligencia Artificial”.

Un comunicado emitido por el Departamento de Educación señalaba que las páginas eliminadas “alentaban a las escuelas e instituciones de educación superior a promover o respaldar programas ideológicos perjudiciales”.

Trump ha señalado que los programas de DEI equivalen a la “discriminación” e insistió en restaurar la contratación estrictamente “basada en méritos”.

Grupos conservadores han elogiado esta marcha atrás. Parents Defending Education, una organización que ha presentado demandas desafiando las iniciativas de diversidad en las escuelas, elogió a Trump por tomar medidas “para erradicar estos programas permanentemente”.

Los ataques a DEI a menudo apuntan a programas de canalización, que no cambian los estándares de contratación pero simplemente alientan a los reclutadores a fijarse en diferentes grupos de contratación, como acercarse a universidades históricamente negras, dijo Antonio Ingram, abogado principal en el Fondo de Defensa Legal NAACP. Las disparidades basadas en raza y género vistas hoy en día son el resultado de la exclusión histórica de mujeres y personas de color de oportunidades, explicó, y no son un resultado arbitrario.

La eliminación de programas y políticas para asegurar una fuerza laboral gubernamental diversa podría tener repercusiones durante años, añadió.

“Habrá generaciones que ni siquiera sabrán lo que se perdieron porque ha habido tal borrado y tal revisión y tal redirección de recursos federales”, dijo. “Supongo que la verdadera tragedia es que había herramientas que podrían haber sido utilizadas para crear más pertenencia, más justicia”.

En las escuelas, los defensores dicen que la eliminación de los programas de DEI significará una pérdida de recursos que fomentan el éxito de los estudiantes que históricamente fueron privados de oportunidades de aprendizaje adecuadas, incluidas herramientas que ayudan a los maestros a abordar las brechas de rendimiento y los sesgos en el aula.

Los organismos del Departamento de Educación ahora disueltos incluyen el Consejo de Diversidad e Inclusión, establecido bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, y el Consejo de Diversidad Equidad Inclusión Accesibilidad de Compromiso de Empleados, que había estado alojado bajo su Oficina de Derechos Civiles.

El Plan de Acción de Equidad del departamento, promulgado bajo el mando del expresidente Joe Biden, también ha sido eliminado. Según una instantánea de la página web anterior del plan, la iniciativa tenía como objetivo en parte mejorar el acceso a la universidad, la asequibilidad y la finalización para estudiantes desatendidos, avanzar en la equidad en la educación técnica y profesional, y aumentar los recursos de salud mental, particularmente entre la juventud desfavorecida.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments