Luego de que Metro Puerto Rico revelara que Alexis Torres continuará al mando del Departamento de Seguridad Pública (DSP) como subsecretario hasta el mes de abril, el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado lo describió como una movida confusa.
Tirado reconoció los logros de Torres durante su mandato previo, señalando que su liderazgo aportó cierta estabilidad y mejoras al cuerpo de bomberos. Pero, solamente porque el gobierno “no le proveyó” a los bomberos con los suficientes recursos para asegurar su propio mejoramiento.
“Alexis es una persona seria y honesta. Durante su tiempo, la agencia mejoró bastante en varias áreas. Aunque nosotros, como cuerpo de bomberos, logramos hacer mucho con pocos recursos, la dirección que él aportó fue clave […] Nosotros hemos logrado hacer mucho con poco, pero necesitamos apoyo sostenido desde el Gobierno para poder brindar un servicio óptimo”, comentó Tirado.
La gobernadora Jenniffer González nombró al General de Brigada Arturo Garffer como nuevo secretario del DSP en diciembre. Sin embargo, debido a sus funciones como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de la OTAN en Kosovo, Garffer no podrá asumir plenamente sus responsabilidades hasta abril de este año.
Mientras tanto, La Fortaleza le confirmó a Metro que Torres, quien fue secretario durante la administración anterior, ha retomado funciones como subsecretario interino, una movida que no fue anunciada de forma pública por la gobernadora.
Por esta razón, Tirado cuestionó la falta de transparencia y la lógica detrás de mantener a Torres en el puesto de forma interina, mientras Garffer completa su misión en el extranjero.
“Yo no entiendo cómo es que nombra a una persona para secretario que está en Kosovo y no está disponible para asumir el cargo. ¿Qué pasa ahí?”, expresó.
Por el momento, La Fortaleza no ha detallado los términos del rol de Torres como subsecretario interino, si es un nombramiento interino o un contrato con algún término de vigencia. Con el cambio de gobierno, se estila que los jefes de agencia presenten sus renuncias.
Mientras tanto, hay dependencias de gobierno donde la gobernadora no ha realizado nombramientos como por ejemplo en el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NEPR). González descartó el pasado 9 de enero mantener como comisionado de la Policía a Antonio López Figueroa.
El nombre de Torres ha sonado insistentemente para la jefatura de la Policía donde aún no se ha hecho nombramiento.