El arzobispo de San Juan, Mons. Roberto Octavio González Nieves, comunicó su oposición ante las intervenciones migratorias que dieron lugar hoy, domingo, en San Juan, donde agentes federales realizaron una redada con el fin de detener a extranjeros sin documentos para vivir en Puerto Rico, una jurisdicción de los Estados Unidos.
“Tristemente en el día de hoy, la agencia Federal ICE, ha comenzado a realizar intervenciones en Puerto Rico, específicamente en Barrio Obrero, un lugar muy especial en San Juan y en la Arquidiócesis. A mi entender, estas intervenciones se están realizando ciegamente porque obvian en visualizar las necesidades humanas, espirituales, sociales y políticas que han forzado a tantos hermanos a allegarse a nuestras tierras, especialmente desde Haití, Cuba, República Dominicana y Venezuela”, indicó González Nieves en declaraciones escritas.
Asimismo, el arzobispo solicitó que las personas que pueden verse afectadas por estas redadas tengan sus documentos al día y eviten salir de sus hogares por su seguridad.
“Por este medio, pido a nuestros hermanos y hermanas que no tengan los documentos migratorios al día, a que eviten salir de sus hogares y que no les abran las puertas o les permitan acceso a las autoridades si no les presentan una orden de allanamiento del Tribunal Federal. También les pido a aquellos hermanos y hermanas que tienen sus documentos al día que siempre los tengan consigo”, sostuvo.
“Por último, quisiera pedir las oraciones y la solidaridad de nuestro pueblo puertorriqueño para con estos hermanos, pues como dice San Pablo en la segunda lectura de hoy”: ‘Así, no hay divisiones en el cuerpo, porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros. Cuando un miembro sufre, todos sufren con él…’ (1Cor 12, 12-30)”, agregó.
González Nieves finalizó catalogando las intervenciones migratorias como “insensibles, inhumanas e inmorales”.
“Me parece que estas intervenciones son una crueldad fundamentada en el prejuicio de unas políticas migratorias insensibles, inhumanas e inmorales. Es importante mantener un ambiente de respeto y serenidad durante esta crisis que confiamos en el Señor, se pueda superar”, destacó.
El Homeland Security Investigations (HSI) en San Juan confirmó a Metro Puerto Rico que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), en colaboración con las agencias federales del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), están implementando la orden ejecutiva presidencial uniéndose a los esfuerzos de aplicación de Ley de Inmigración alineados con la orden ejecutiva de Protección del Pueblo Estadounidense contra la Invasión del pasado 20 de enero, emitida por el presidente Donald Trump.
Al momento, se desconoce cuántas personas fueron puestas bajo arresto.