LOS ÁNGELES (AP) — La 67ª edición de los Premios Grammy se realizaba el domingo en la Arena Crypto.com en Los Ángeles, y la alegría se sintió desde el inicio.
La Premiere, una ceremonia previa a la ceremonia televisada, comenzó con el anfitrión y compositor Justin Tranter entregando el primer premio del día a la mejor interpretación pop solista otorgado a Sabrina Carpenter por “Espresso”. Era la primera victoria de la artista en los Grammy.
Hubo otras ganadoras por primera vez. Poco después, Charli xcx también ganó sus primeros dos Grammy, en la categoría de mejor grabación de pop dance por “Von Dutch” y mejor álbum de dance/electrónica por “BRAT”.
Sierra Ferrell ganó sus primeros Grammy por interpretación de música americana, canción american roots y álbum de música americana. Sacó un discurso de aceptación de un cetro. “Honestamente, esto es algo gracioso”, bromeó después de volver al escenario por tercera vez.
Un asombroso total de 85 Grammy serán entregados antes de la ceremonia televisiada.
La energía estuvo arriba desde el primer minuto: Yolanda Adams, Wayne Brady, Deborah Cox, Scott Hoying de Pentatonix, Angelique Kidjo y Taj Mahal iniciaron la Premiere con una interpretación conmovedora de “Bridge Over Troubled Water”.
A medida que Los Ángeles continúa recuperándose de los incendios que destruyeron más de 14.000 estructuras y desplazaron a decenas de miles, la Academia de la Grabación modificó su ceremonia de premiación para apoyar a las víctimas de los incendios forestales.
“También vamos a reconocer la resiliencia de nuestra comunidad y celebrar a nuestros socorristas y hacer todo lo posible por levantar esta ciudad que amamos”, dijo el director general de la Academia de la Grabación, Harvey Mason jr., en sus palabras de apertura.
Anoche, en la gala benéfica previa a los Grammy organizada por Clive Davis, Mason jr. reveló que los Grammy y su organización benéfica afiliada MusiCares han recaudado “casi 5 millones de dólares en ayuda” para aquellos en la industria de la música afectados por los incendios forestales.
Los Grammy buscarán aumentar esas donaciones.
Los espectadores y asistentes verán trofeos entregados y una experiencia de concierto a medida, pero también verán que el programa busca impulsar donaciones y recursos a fondos que benefician a las personas necesitadas.
El comediante Trevor Noah será el anfitrión de la ceremonia televisada por quinto año consecutivo y la historia podría hacerse cuando algunos de los nombres más grandes de la música se reúnan.
A continuación, una guía de lo que necesitas saber sobre la ceremonia de premiación, incluyendo cómo verla en vivo y a las estrellas en la alfombra roja.
¿Dónde se pueden ver los Grammy?
Los Grammy se transmitirán en vivo por CBS y Paramount+ a partir de las 8 p.m. de Nueva York (0200 GMT) Los suscriptores de Paramount+ con Showtime también pueden verlo en vivo y bajo demanda.
La entrega de premios también se puede ver a través de servicios de transmisión de TV en vivo que incluyen a CBS en su programación, como Hulu + Live TV, YouTube TV y FuboTV.
La Premiere está al aire desde el Teatro Peacock de Los Ángeles y se podrá ver por streaming en el canal de YouTube de la Academia de la Grabación y en live.GRAMMY.com.
The Associated Press está transmitiendo desde la alfombra roja por cuatro horas con entrevistas y material de archivo de moda. Se puede ver en YouTube y APNews.com.
E! transmitirá un show en vivo en la alfombra roja, “Live From E!: Grammys”, a partir de las 6 p.m. de Nueva York.
¿Quién está nominado?
Beyoncé, la artista más condecorada en la historia de los Grammy, lidera a todos los nominados este año con 11.
Post Malone, Billie Eilish, Kendrick Lamar y Charli XCX siguen con siete nominaciones cada uno. Las nominadas por primera vez Sabrina Carpenter y Chappell Roan cuentan con seis nominaciones cada una.
Taylor Swift, quien no actuará, pero presentará un premio, también está nominada para seis premios.
¿Quiénes cantarán en vivo?
Eilish, Roan, Carpenter, Charli XCX, Benson Boone, Doechii, RAYE, Shakira y Teddy Swims están programados para actuar el domingo.
Un homenaje al fallecido y legendario productor Quincy Jones será liderado por Will Smith, Stevie Wonder y Janelle Monáe.