Monday, February 3, 2025
No menu items!
HomeLocalesLa orden masónica Gran Oriente Nacional condena acciones de Trump contra inmigrantes

La orden masónica Gran Oriente Nacional condena acciones de Trump contra inmigrantes

La orden masónica Gran Oriente Nacional de Puerto Rico condenó este lunes las órdenes ejecutivas firmadas y ejecutadas por el presidente Donald Trump contra la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos y Puerto Rico.

Elsie Torres Negrón, Gran Maestra de la entidad masónica, expresó lo siguiente: “Estas redadas, que desde la mentira planificada tanto la presidencia de Trump como las principales figuras del Gobierno colonial, han tratado de pintar como ‘enfocadas’ principalmente en extranjeros con historial ‘delictivo’, en realidad son parte de la nefasta visión fascista de que los inmigrantes pobres ‘contaminan la sangre’ de Estados Unidos. Con ello, Trump normaliza el supremacismo como política pública, lo que entonces se manifiesta en lo que están sufriendo hoy las comunidades de inmigrantes en todo territorio bajo el poder imperial de EE.UU”.

La líder masónica manifestó que, a lo largo de su historia, ha existido en la Masonería un “compromiso” con la promulgación y defensa de los derechos de todos los seres humanos. Recordó que la Masonería inspiró el nacimiento de dos documentos básicos para la convivencia humana: La Declaración Universal de  los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.

“Bajo nuestros preceptos resulta insostenible toda acción dirigida a la violación de las leyes humanitarias, el menoscabo de los derechos humanos y los derechos civiles de los ciudadanos y todo aquello que atente contra su dignidad. Partiendo de nuestros principios fundamentales, reiteramos nuestra enérgica condena de los decretos que se nos han impuesto, en razón de nuestra realidad colonial, desde la presidencia de los  Estados Unidos y que han sido adoptados como propios por la administración de Jennifer González Colón en Puerto Rico”, indicó Torres Negrón.

Argumentó que “aún cuando reconocemos el derecho de cada país de establecer el ordenamiento jurídico necesario para fijar sus políticas de inmigración, advertimos que, por su carácter violento y cifrado en la estrategia política del odio, este no es el caso de  un país ejerciendo sus derechos soberanos”.

Asimismo, la Gran Maestra criticó la búsqueda de eliminar la ciudadanía por nacimiento y describió como “mimetismo” que el Gobierno local haya aceptado las políticas públicas de Trump.

“La federalización de la Policía de Puerto Rico, la propuesta legislación que prohíbe las manifestaciones en las calles del país, la aceptación sumisa de las disposiciones federales que darán lugar a un mayor deterioro de la educación de nuestros hijos y la prestación de los servicios de salud a la población”, sostuvo.

Detalló que parte integral del plan que se avista, es también la pretendida eliminación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) e incorporación de sus funciones al campo economicista del libre comercio. De igual forma, las recientes legislaciones presentados por líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre las playas y las costas.

“Son de igual forma signos evidentes de un paralelismo ideológico que marcha en contra de los mejores intereses de la nación puertorriqueña”, afirmó.

“Ante la realidad de la brutal ofensiva del gobierno de los Estados Unidos y la sumisa reacción de la administración colonial, que pretende imponer la dictadura del gran capital sobre los derechos y el bienestar general de la ciudadanía, el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico expresa su total solidaridad con los inmigrantes víctimas de la arbitrariedad y la desmedida ambición económica, haciendo un llamado a nuestro  Pueblo a rechazar enérgicamente las mismas y a expresarlo con acciones concretas. Asimismo, como Masonería Patriótica Puertorriqueña, reiteramos la mayor solidaridad a las víctimas de la ambición imperialista, rechazando todo intento de degradar la integridad y la dignidad de los afectados”, concluyó Torres Negrón.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments