La gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), doctor Edwin González Montalvo, anunciaron hoy la reapertura del tramo de la carretera PR-129 en Hatillo, tras completar trabajos de emergencia por un deslizamiento de terreno.
El tramo afectado, entre los kilómetros 10.7 y 11.3, había permanecido cerrado desde el pasado fin de semana mientras se realizaban labores de estabilización para garantizar la seguridad de los conductores.
“Vecinos y visitantes de la PR-129 en Hatillo ya pueden transitar de manera segura por dicha vía. Una vez sucedió el deslizamiento y bajo el mandato de la Orden Ejecutiva que emitimos, DTOP se movilizó para trabajar con carácter de urgencia la situación y ya hoy podemos anunciar su apertura”, expresó la gobernadora.
La apertura del tramo es resultado directo de la Orden Ejecutiva (OE-2025-04) firmada por González Colón el mismo día de su juramentación como gobernadora, mediante la cual declaró un estado de emergencia ante la condición crítica de la infraestructura vial y los deslizamientos en diversas carreteras del país. Dicha medida permite la implementación de acciones inmediatas para garantizar la seguridad pública y la continuidad del tránsito.
Gracias a la declaración de emergencia, se activó un proceso expedito que exime a DTOP, ACT y otras agencias gubernamentales de cumplir con los requisitos ordinarios de permisos y consultas. Esta exención abarca permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
Conscientes de la importancia de restablecer el acceso para residentes y comerciantes del área, las brigadas del contratista de la ACT trabajaron en turnos de 24 horas para agilizar la reapertura de la vía.
“Siguiendo las recomendaciones de un ingeniero geotécnico y un geólogo, se utilizaron excavadoras y equipo especializado para remover material y estabilizar el talud. Tal como se había previsto, y gracias a las condiciones del tiempo favorables, logramos reabrir la carretera en el tiempo estipulado para beneficio de los conductores”, explicó el Dr. Edwin González Montalvo.
A pesar de la reapertura del tránsito, brigadas de la ACT permanecerán en la zona en las próximas semanas para completar las labores de mitigación y garantizar la estabilidad a largo plazo de la carretera.