La octogenaria Ana Rosa Pizarro enfrentó el pasado viernes el complejo proceso de salir de su apartamento en el tercer piso del residencial Luis Lloréns Torres tras haber sufrido una caída que le provocó una fractura en su cadera.
El personal de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan se encargó de armar un operativo para que, desde el tercer piso y utilizando una camilla, correas y polea, la mujer de 88 años pudiese ser transportada a una institución hospitalaria.
Debido a los pasillos angostos y las múltiples escaleras, se hace imposible mover a la paciente sin ayuda, y mucho menos en una camilla desde su hogar.
A causa de sus condiciones preexistentes de salud, su hija, Elizabeth Aquino ha solicitado un traslado a un apartamento en el primer piso desde el año 2023. Sin embargo, el incidente provocó que la urgencia por una reubicación se agravara.
“Ella no se merece eso porque ella es una persona mayor y tiene su condición mental, y nosotros nos sentimos impotentes ante todo esto”, denunció su hija a entrevista con NotiCentro.
“Yo espero que tomen cartas en el asunto, no solo por mi mamá, sino por cada envejeciente que hay en este residencial y en todo Puerto Rico que se le lleva las querellas y no hacen nada al respecto“, añadió.
Por su parte, la directora interina del área de cumplimiento de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Luz M. Acevedo Pellot emitió declaraciones escritas al medio televisivo referentes al caso.
“La señora Pizarro ocupa el turno #13 en la lista de espera para traslado con preferencia de acomodo razonable. Sin esta preferencia, su turno regular sería el #25. Es importante destacar que todas las personas en la lista de acomodo razonable tienen condiciones de salud que justifican su solicitud, y la agencia vela por el cumplimiento de sus derechos de manera justa y equitativa”.
“Es importante aclarar que, aunque hay unidades vacantes, estas deben asignarse en estricto orden de la lista de espera. Además, en muchos casos, los residentes rechazan las unidades disponibles por diversas razones, como ubicación, condiciones del apartamento, número de habitaciones y costos adicionales”, añadió Acevedo Pellot.
La octogenaria permanece en el hospital y está a la espera de ser operada mañana por la fractura.