RÍO DE JANEIRO (AP) — El procurador general de Brasil presentó el martes cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado para permanecer en el cargo tras su derrota electoral en 2022.
El procurador general Paulo Gonet alega que Bolsonaro y 33 personas más participaron en un plan para mantenerse en el poder a pesar de haber perdido ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En noviembre pasado, la Policía Federal presentó un informe de 884 páginas ante Gonet en el que detallaba dicho plan. Se alega que éste involucraba sembrar desconfianza en el sistema electoral entre la población, redactar un decreto para dar al complot una apariencia de legalidad, presionar a los altos mandos militares para que apoyaran el plan e incitar a un disturbio en la capital.
El Supremo Tribunal Federal analizará los cargos y, si son aceptados, Bolsonaro será juzgado.
El exmandatario derechista niega haber cometido delito alguno. “No tengo preocupaciones sobre las acusaciones, cero”, dijo Bolsonaro a periodistas el martes más temprano durante una visita al Senado en Brasilia.
“¿Han visto el decreto del golpe, por casualidad? No lo han visto. Yo tampoco”, añadió.
Un abogado de Bolsonaro no respondió de momento a una solicitud de comentarios.
___
Savarese reportó desde Sao Paulo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.