Sunday, February 23, 2025
No menu items!
HomeMundoPapa Francisco pasa una noche tranquila tras una crisis respiratoria y una...

Papa Francisco pasa una noche tranquila tras una crisis respiratoria y una transfusión de sangre

ROMA (AP) — El papa Francisco descansó durante una noche tranquila tras registrar una crisis respiratoria y transfusiones de sangre, informó el Vaticano el domingo.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, no mencionó si Francisco estaba despierto o desayunando en su comunicado de una línea.

La breve actualización se produjo después de que los médicos dijeran que el papa de 88 años, al que se extirpó parte de un pulmón cuando era joven, se encontraba en estado crítico. El sábado por la mañana sufrió una prolongada crisis respiratoria asmática durante su tratamiento por neumonía y una compleja infección pulmonar.

El papa recibió “altos flujos” de oxígeno para ayudarle a respirar. También recibió transfusiones de sangre después de que las pruebas mostraran un bajo conteo de plaquetas, que son necesarias para la coagulación, según informó el Vaticano en una actualización por la noche.

La declaración del sábado también indicó que el pontífice “continúa alerta y pasó el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer”. Los médicos señalaron que el pronóstico era “reservado”.

Los médicos han indicado que la situación de Francisco es incierta, dada su edad, fragilidad y enfermedad pulmonar preexistente, y que la principal amenaza que enfrenta es si la infección entra en el torrente sanguíneo, una condición grave conocida como sepsis.

El papa Francisco tiene neumonía en ambos pulmones. ¿Qué tan preocupante es?

Funcionarios del Vaticano han informado que el papa Francisco tiene neumonía en ambos pulmones, lo que complica aún más la recuperación del pontífice. El papa de 88 años fue hospitalizado el viernes 14 de febrero, después de una semana de bronquitis que empeoraba. Luego, los médicos informaron que había desarrollado una mezcla de infecciones en su tracto respiratorio.

¿Qué tan grave es?

Los médicos dicen que la neumonía en cualquier persona puede ser grave, pero para alguien de la edad del papa, es particularmente preocupante.

“Uno de los factores de riesgo para una infección más grave es la edad avanzada, es decir, cualquier persona mayor de 65 años”, dijo la doctora Meredith McCormack, directora de medicina pulmonar y de cuidados críticos en la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de que el papa perdió parte de su pulmón derecho hace décadas, McCormack dijo que eso no debería comprometer necesariamente su recuperación, añadiendo que estaría más preocupada por cualquier posible signo de debilidad en Su Santidad.

“Ser una persona mayor más frágil puede aumentar el riesgo de tener complicaciones”, dijo, señalando que tener que usar una silla de ruedas podría considerarse un signo de fragilidad. El papa ha dependido de una silla de ruedas durante más de dos años.

Sin embargo, parece que el papa no está postrado en la cama. Ha podido levantarse de la cama y su función cardíaca es buena, según un funcionario del Vaticano.

¿Qué tratamientos están disponibles?

Más allá de la terapia con antibióticos, hay múltiples tratamientos disponibles, incluyendo oxígeno suplementario y terapias para apoyar los pulmones y el cuerpo mientras intenta recuperarse.

El doctor Andrew Chadwick, especialista en cuidados respiratorios e intensivos en el Hospital Universitario de Oxford en Gran Bretaña, dijo que los esteroides y los antibióticos serían los elementos centrales del cuidado del papa, junto con el cuidado de enfermería y la fisioterapia torácica.

La fisioterapia puede ayudar a los pacientes a eliminar los fluidos que se acumulan en sus pulmones, particularmente si no son muy móviles.

McCormack de Johns Hopkins dijo que los casos severos de neumonía generalmente se tratan durante aproximadamente una a dos semanas, pero que la recuperación en una persona mayor podría extenderse más allá de eso.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments