NUEVA YORK (AP) — Apple anunció el lunes que planea invertir más de $500,000 millones den Estados Unidos durante los próximos cuatro años, incluyendo planes para contratar a 20,000 personas y construir una nueva fábrica de servidores en Texas.
La medida se da apenas días después que el presidente Donald Trump dijera que el CEO de Apple, Tim Cook, le prometió que la manufactura del gigante tecnológico se trasladará de México a Estados Unidos. Trump señaló que la compañía lo hace para evitar pagar aranceles. Ese compromiso, junto con el compromiso de inversión del lunes, se produce al tiempo que Trump continúa amenazando con imponer aranceles que podrían aumentar el costo de los iPhones fabricados en China.
“Somo optimistas sobre el futuro de la innovación estadounidense, y estamos orgullosos de construir sobre nuestras inversiones de larga data en Estados Unidos con este compromiso de 500,000 millones de dólares hacia el futuro de nuestro país”, afirmó Cook en una publicación del blog de la compañía.
Apple delineó varias medidas concretas en su anuncio, siendo la más significativa la construcción de una nueva fábrica en Houston —que se espera abra en 2026— que producirá servidores para alimentar Apple Intelligence, su conjunto de características de IA. La compañía afirma que esta fábrica creará “miles de empleos”.
El anuncio es similar a uno que Apple hizo a principios de 2018 —durante el primer gobierno de Trump— que prometía crear 20,000 nuevos empleos como parte de un gasto de 350,000 millones de dólares en Estados Unidos. Trump también estaba considerando un arancel en ese momento que podría haber afectado a los iPhones, pero no terminó apuntando a esos dispositivos durante su primer gobierno.