WASHINGTON (AP) — Un juez federal le dio el martes a la administración del presidente Donald Trump menos de dos días para liberar miles de millones de dólares en ayuda exterior de Estados Unidos, afirmando que el gobierno no había mostrado señales de cumplir con su orden judicial de hace casi dos semanas para levantar su congelamiento de fondos.
El juez federal de distrito Amir H. Ali dictó sentencia en una demanda presentada por organizaciones sin fines de lucro sobre la interrupción de la asistencia exterior a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado.
La suspensión se debió a una orden ejecutiva emitida por Trump el 20 de enero, dirigida a lo que el mandatario describió como programas dispendiosos que no corresponden a sus objetivos de política exterior.
Los grupos sin fines de lucro que reciben fondos federales para trabajos en el extranjero afirmaron que el congelamiento viola la ley federal e interrumpe la financiación incluso para los programas más urgentes que salvan vidas en el extranjero. Los socios de USAID y del Departamento de Estado dicen que el gobierno les ha privado de miles de millones de dólares en dinero que ya se les debía.
Es la segunda vez que un juez encuentra que el gobierno de Trump no cumple una orden judicial. El juez del tribunal federal de distrito John McConnell en Rhode Island también determinó este mes que la administración no había descongelado completamente las subvenciones y créditos federales dentro de Estados Unidos, aun después de que el impartidor de justicia bloqueara planes amplios para una pausa de varios billones de dólares en gastos gubernamentales