Friday, February 28, 2025
No menu items!
HomeMundoPapa Francisco sufre espasmo bronquial y Vaticano confirma “empeoramiento repentino de la...

Papa Francisco sufre espasmo bronquial y Vaticano confirma “empeoramiento repentino de la situación respiratoria”

El papa Francisco sufrió un espasmo bronquial el viernes que resultó en la inhalación de vómito, lo que requirió ventilación mecánica no invasiva, informó el Vaticano al comunicar un retroceso en su batalla de dos semanas contra la neumonía doble.

El papa de 88 años respondió bien, con un buen nivel de intercambio de gases, y permaneció consciente y alerta en todo momento, indicó el Vaticano en su actualización.

El desarrollo marcó un retroceso en lo que habían sido dos días sucesivos de informes cada vez más optimistas de los médicos que tratan a Francisco en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero.

El episodio, que ocurrió a primera hora de la tarde, resultó en un “empeoramiento repentino de la situación respiratoria”. Los médicos decidieron mantener su pronóstico como reservado.

El Vaticano ya ha hecho planes alternativos para el Miércoles de Ceniza de la próxima semana, dejando claro que Francisco aún tiene un largo camino por delante. El cardenal Angelo De Donatis, un funcionario del Vaticano y exvicario de Roma, presidirá la ceremonia y procesión del 5 de marzo que inaugura la solemne temporada de Cuaresma previo a la Semana Santa.

Más temprano el viernes, Francisco había pasado la mañana alternando flujos altos de oxígeno suplementario con una máscara y orando en la capilla. Había desayunado, leído los periódicos del día y estaba recibiendo fisioterapia respiratoria, según el Vaticano.

Los médicos no volvieron a referirse a Francisco en “condición crítica”, término que había estado ausente de sus declaraciones durante tres días.

Siguen llegando las oraciones

En la Ciudad de México, unas pocas docenas de personas se reunieron el jueves por la noche en la catedral para pedir por la recuperación de Francisco.

“Él es como parte de la familia”, afirmó Araceli Gutiérrez, quien atesora el momento en que vio al pontífice durante su viaje al país de casi 100 millones de católicos en 2016. “Por eso se siente esta preocupación por él”.

María Teresa Sánchez, que estaba de visita desde Colombia con su hermana, dijo que siempre se ha sentido cercana a Francisco, el primer papa latinoamericano.

“Eso es como tener un familiar en los altos mandos, con Dios”, agregó.

Calendario próximo en duda

A pesar de sus mejoras, el calendario de eventos de Francisco estaba siendo modificado: El Vaticano canceló una audiencia del Año Santo programada para el sábado, y quedaba por ver si Francisco se saltaría su bendición del domingo al mediodía por tercera semana consecutiva. Con el Miércoles de Ceniza ahora delegado a un cardenal, los próximos eventos importantes ocurren durante la Semana Santa y la Pascua, que este año cae el 20 de abril.

En años anteriores, cuando Francisco ha luchado contra la bronquitis y la influenza en invierno, limitó su participación en los eventos del Miércoles de Ceniza y la Semana Santa, que requieren que el papa esté al aire libre en el frío dirigiendo los servicios, participando en procesiones y presidiendo oraciones en el solemne período en el que los fieles conmemoran la crucifixión y resurrección de Cristo.

Más allá de eso, Francisco tiene algunos eventos importantes próximos que presumiblemente esperaría mantener si se encuentra lo suficientemente bien. El 27 de abril, tiene previsto canonizar a Carlo Acutis, considerado el primer santo milenial y de la era digital. El Vaticano considera al adolescente italiano, que murió de leucemia en 2006 a la edad de 15 años, una inspiración para los jóvenes católicos.

Otra cita importante es la conmemoración del 24 de mayo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico del cristianismo. El líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca Bartolomé I, ha invitado a Francisco a unirse a él en Iznik, Turquía, para conmemorar el aniversario, que ha llamado un signo importante de reconciliación entre las iglesias católica y ortodoxa. Antes de enfermarse, Francisco había expresado su esperanza de asistir, aunque el Vaticano no ha confirmado el viaje.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments