Si un día usted tiene la oportunidad de visitar el Salón de los Gobernadores de La Fortaleza podrá apreciar los cuadros de los exmandatarios que han dirigido al país en los pasados años.
Sin embargo, notará que hay dos cuadros que están separados del resto de los gobernadores. Se trata de los óleos de la exgobernadora Wanda Vázquez que fue colocado en un área de espera previa al salón junto con el del exgobernador Jesús T. Piñero.
¿Por qué están retirados del resto?
Metro Puerto Rico consultó a La Fortaleza sobre esto y se nos indicó que ambos cuadros fueron colocados retirados de los demás, debido a que en el caso de Vázquez Garced y Piñero, estos no fueron elegidos por el pueblo de Puerto Rico, sino que en circunstancias, muy distintas, tomaron el mando del país sin pasar por un proceso democrático.
El óleo de Wanda Vázquez fue colocado en Fortaleza, en el mes de diciembre del 2020, poco antes de culminar sus funciones, que comenzó en agosto del 2019 tras la renuncia de Ricardo Rosselló.
El mismo fue colocado al lado del exgobernador Luis A. Ferré, quien fue el fundador del Partido Nuevo Progresista. El mismo fue creado por el pinto Williams Carmona.
Informes de prensa del 2021, destacan que el cuadro se encontraba junto con los retratos de Roberto Sánchez Vilella, Luis Muñoz Marín y los exgobernadores más recintes como Luis Fortuño y Aníbal Acevedo Vilá.
Sin embargo, este fue movido a una parte retirada del salón.
El cuadro más reciente es el de Pedro Pierluisi, que fue colocado en diciembre del 2024. La obra fue realizada por el artista puertorriqueño Luis Álvarez Roure, reconocido por su talento en la pintura de retratos de figuras internacionales de gran renombre.
Otros como el renunciante gobernador, Ricardo Rosselló, aún no tiene su retrato en el salón de los gobernadores.
Actualmente, la exgobernadora Wanda Vázquez, enfrenta un proceso por corrupción a nivel federal. El juicio en su contra comenzará en agosto.