La reunión entre Donald Trump y el presidente de Ucrania terminó antes de lo previsto luego de un intenso altercado entre los mandatarios frente a los periodistas asignados a la Casa Blanca.
Los últimos 10 minutos de los casi 45 que duró el encuentro se convirtieron en un tenso intercambio de opiniones entre Trump, el vicepresidente JD Vance y Volodymyr Zelenskyy, quien había instado al escepticismo sobre el compromiso de Rusia con la diplomacia, citando los años de compromisos incumplidos de Moscú en el escenario mundial.
Comenzó con Vance diciéndole a Zelenskyy: “Señor presidente, con todo respeto, creo que es irrespetuoso que venga a la Oficina Oval a tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses”.
Zelenskyy le dijo a Trump que no se puede confiar en las promesas de paz de Vladimir Putin, y destacó el historial de promesas incumplidas del líder ruso. Trump dijo que Putin no ha incumplido acuerdos con él.
“Tienes que estar más agradecido”, le dijo Trump a Zelenskyy. Dijo que el líder ucraniano está “apostando con la Tercera Guerra Mundial”.
Zelensky intentó objetar, lo que llevó a Trump a alzar la voz y decir: “Están jugando con las vidas de millones de personas”.
“Están jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que están haciendo es muy irrespetuoso con el país, este país que los ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho”, dijo Trump.
Fue una asombrosa muestra de antagonismo abierto en la Oficina Oval, un entorno más conocido por su diplomacia sombría. Trump, un convicto criminal, dejó al descubierto sus esfuerzos para obligar a Zelenskyy a llegar a un acuerdo que le diera a Estados Unidos un interés en los valiosos minerales de su país y para empujarlo hacia una resolución diplomática de la guerra en los términos del líder estadounidense.
En una publicación en Truth Social, Trump repitió que Zelenskyy fue “irrespetuoso”.
“He determinado que el presidente Zelenskyy no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”, escribió Trump. “No quiero ventajas, quiero PAZ”.
“Puede regresar cuando esté listo para la paz”, agregó.
Zelenskyy tenía previsto almorzar con Trump y ambos líderes iban a firmar un acuerdo sobre minerales durante una conferencia de prensa conjunta. En cambio, el todoterreno blindado de Zelenskyy se detuvo abruptamente en la puerta del Ala Oeste momentos después de la publicación de Trump.