Friday, March 28, 2025
No menu items!
HomeLocalesPresentan medida para crear las “Escuelas públicas de inclusión”

Presentan medida para crear las “Escuelas públicas de inclusión”

El senador y portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández Ortiz, anunció la radicación del Proyecto del Senado 439, el cual busca enmendar la Ley-85-2018, más conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y añade un nuevo capítulo para crear “Escuelas públicas de inclusión”.

La medida plantea integrar a los estudiantes de educación especial a la corriente regular, creando espacios apropiados en los salones de clase y que puedan recibir servicios directos a sus necesidades en el plantel escolar. La pieza legislativa busca proveer servicios de terapia del habla, ocupacional, psicológica, física, educativa, sistema de lectura y escritura Braille, letra agrandada, lectores y anotadores o cualquier otra asistencia tecnológica, entre otras, de manera que se fomente que los servicios educativos se integren con los servicios terapéuticos en un mismo ambiente.

Además, contempla una interconexión con la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) para hacer análisis de destrezas vocacionales a los estudiantes con diversidad funcional y trabajar su integración al campo laboral. De otra parte, la medida impulsaría la creación de oportunidades de empleo para esta población, utilizando los fondos federales de Workforce Innovation and Opportunity (WIOA) realizando los cambios que sean necesarios al Plan de la Junta Estatal, para priorizar a este sector en las oportunidades de empleo creadas.

Hernández Ortiz expuso que el motivo central de la medida es “maximizar recursos”.

“En realidad es maximizar los recursos que existen en este momento en el departamento e integrarlos en un solo espacio que se pueda catalogar como una escuela de inclusión para eso obviamente se modifica la política pública ya existen gran parte de los recursos, lo que sucede es que están dispersos y lo que queremos es integrarlos en un solo espacio que en un solo espacio los estudiantes puedan sentirse incluidos con la población regular”, explicó Hernández Ortiz en conferencia de prensa.

Así mismo, el proyecto brinda al Departamento de Educación (DE) cinco años para la identificación de espacios y la implementación progresiva de las “Escuelas de Inclusión” con miras a tener una en cada municipio.

Por su parte, la senadora del PPD y coautora del proyecto, Ada Álvarez Conde, catalogó el asunto como una prioridad.

“En momentos críticos, donde hasta el propio Departamento de Educación está bajo fuego y tantas otras agencias que le hacen bien al país, tenemos que reinventarnos, tenemos que bregar por lo que afecta a la gente y trabajar para eso. Y definitivamente se trata de prioridades”, declaró en conferencia de prensa.

El proyecto 439 cuenta con el apoyo de varias entidades representativas de la población con diversidad funcional como Alianza de Autismo de Puerto Rico, Madre Fajona y la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia. Por otro lado, el vicepresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, Alex Ramírez Torres mostró su apoyo a la medida.

“Apoyamos completamente este proyecto porque lo que queremos es eso precisamente que se centren esos servicios en el estudiante y que esto sea razonable para que los padres puedan tener esa calidad de vida y ese estudiante pueda potenciar su habilidad así que agradecemos que este proyecto y esta legislatura sea abierta a estas necesidades de tantas familias que por años han luchado porque se les cumple estos servicios”, expresó en conferencia de prensa.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments