El tema de las pensiones de los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha tomado un nuevo giro tras un acuerdo entre la gobernadora Jenniffer González y el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica dado en un reunión en La Fortaleza el miércoles.
La gobernadora y Mujica acordaron que el gobierno solicitaría a la JSF la reprogramación de entre $23 a $25 millones ubicados en distintas cuentas del Departamento de Hacienda para transferirlos a la AEE y de ahí cubrir las pensiones en abril. Para el acuerdo entre las partes, no se necesitará legislación.
“A futuro, comenzamos una buenísima discusión para atender esta situación de manera permanente y a largo plazo”, dijo González.
Sin embargo, González reconoció que con el proceso de reestructuración de la deuda de la AEE en el Tribunal Federal, se complica el panorama de encontrar una solución duradera.
“Darles estabilidad a los pensionados es importante, pero también financieramente cómo vamos a hacer eso es vital”, indicó.
La administración de González y Mujica se dieron un plazo de dos a tres semanas para discutir alternativas para una solución a largo plazo.
Mujica describió el encuentro como una “buena reunión” y afirmó que ambas partes están alineadas en la prioridad de que los pensionados reciban sus pagos.
“Tuvimos un acuerdo sobre el pago a corto plazo, mientras seguimos buscando opciones a largo plazo […] Es una prioridad dentro del Plan de Ajuste a la Deuda […] Estamos comprometidos en trabajar con la gobernadora para buscar una solución que no sea mes a mes”, sostuvo.
El martes la Junta envió una carta donde ordenó a la AEE a solicitar un aumento en la tarifa de luz al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para cubrir el pago de las pensiones de los jubilados de la agencia.
Según la carta, el ente fiscal iba a condicionar el uso de $50 millones del presupuesto del gobierno a cambio de que la AEE haga la solicitud al NEPR.
De hecho, mientras al interior de La Fortaleza se discutía una solución temporera para cubrir el pago de pensiones hasta abril, a las afueras la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE denunciaba la falta de respuesta del gobierno.
Los jubilados entregaron una segunda carta exigiendo una reunión con la gobernadora para buscar una solución definitiva a la crisis que afecta a aproximadamente 12,500 pensionados de la corporación pública. La primera carta fue entregada a la gobernadora el 3 de febrero de 2025, pero no hubo respuesta.
Para el analista político Jorge Colberg, hay varias dificultades en asumir este compromiso con fondos estatales sin afectar otras partidas presupuestarias. Afirmó que retirar dinero del Fondo General para financiar a la Autoridad no será recomendable como una de las soluciones a largo plazo.
“La práctica de usar dinero del Fondo General para financiar una corporación pública no es la más recomendable, particularmente porque el Fondo General se nutre de otro tipo de ingresos muy distintos. El problema también que tienen es que no hay sobrantes en el Fondo General, el presupuesto del Fondo General son $13,062 millones y está comprometido completo, entonces la pregunta es de dónde la legislatura y La Fortaleza van a recortar 300 millones al año, porque estamos hablando que si lo quieren dejar de manera permanente, pues son 300 millones todos los años recurrentes, para cubrir la cantidad de los pensionados de la autoridad”, informó Colberg en entrevista con Metro Puerto Rico.
Al momento de la entrevista, Colberg describió como viable que la Junta apruebe una negociación con la gobernadora, para así elaborar una solución dividida trimestralmente mientras se define la reestructuración de la deuda, pero rechazaría cualquier intención de hacer la asignación permanente.
Asimismo, detalló que la acción más importante de ejecutar al momento es conseguir comunicación efectiva entre las agencias y partes involucradas, ya que, conforme al analista, todos están trabajando por separado.
“Yo creo que el problema principal que tienen ellos, más allá de lo que estamos hablando de conseguir fotos por un momento dado y evitar un aumento, pero tiene que haber una coherencia, una cohesión en la estrategia del gobierno, porque parece que no se hablan. O sea, parece que hay un problema de comunicación de que estás en estrategias distintas”, continuó.
El economista Heriberto Martínez coincidió con Colberg en que la solución presupuestaria es viable, pero depende completamente de la aprobación de la Junta.
“De que existe el dinero para cubrir las pensiones, existe. Se puede hacer legislación para hacer una transferencia presupuestaria o incluirlo en la resolución de presupuestos. Ahora, no se va a poder aprobar si la Junta no está de acuerdo”, detalló Martinez.
Antes de las negociaciones en La Fortaleza, González Colón dijo que no será necesario un aumento temporal a la tarifa energética para cumplir con el pago de pensiones a jubilados de la AEE. En base a esto, el economista estuvo de acuerdo con la gobernadora e indicó que un nuevo aumento en la tarifa eléctrica sería insostenible para los consumidores.
“Yo no lo veo que sea asumible ni por las familias trabajadoras ni por las pequeñas empresas en Puerto Rico”, concluyó.