La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llevó a cabo una manifestación frente a La Fortaleza en la que denunciaron la falta de respuesta del gobierno tras quedarse sin fondos para el pago de sus pensiones.
Con esta manifestación, líderes de distintas organizaciones, que pertenecen a la Alianza, entregaron una segunda carta dirigida a la gobernadora Jenniffer González Colón, exigiendo una reunión para discutir una solución definitiva a la crisis que afecta a 12,500 jubilados de la corporación pública.
La primera carta, solicitando los mismo, fue entregada a la gobernadora el 3 de febrero de 2025.
El presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez Ortiz expresó que han agotado todos los intentos de diálogo con el gobierno sin obtener resultados concretos.
“Hemos estado haciendo innumerables gestiones con La Fortaleza y otras agencias del gobierno para resolver permanentemente el problema de nuestras pensiones. La semana pasada nos reunimos allá frente a la Junta de Control Fiscal en la manifestación y no logramos siquiera una respuesta de la Autoridad en cuanto a qué pasaría con nuestras pensiones cuando se acabo el dinero el viernes pasado”, sostuvo Rodríguez Ortiz.
Conforme a la Asociación, el dinero disponible para pagar las pensiones de los jubilados de la Autoridad se acabó el pasado 21 de marzo, mismo día en el que ejecutaron la primera manifestación frente a la oficina de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
De hecho, el presidente de la Alianza rechazó la “solución temporera” que planteó la JSF en una carta donde ordena a la AEE a solicitar un aumento en la tarifa de luz al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para cubrir el pago de las pensiones de los jubilados de la agencia para cubrir los pagos de pensiones.
“Lo que se está hablando es de más soluciones temporeras, más parchos y ya está bien, ya está bueno con dos años de incertidumbre de nuestros compañeros, donde nos están matando los compañeros de los nervios y no puede ser”, enfatizó Rodríguez Ortiz.
Rodríguez Ortiz dejó claro que no cesarán en su lucha hasta obtener una respuesta de la gobernadora.
“Nos veríamos obligados a continuar nuestras manifestaciones, fueran aquí, fuera en la Junta de Control Fiscal, en La Fortaleza, en la Autoridad, donde fuera. En el extremo, tendríamos que irnos detrás de donde la gobernadora se vaya, a hacer manifestaciones hasta que nos atienda y esto se resuelva”, advirtió el líder de los jubilados.
Por su parte, el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de Empleados de la AEE José Rivera Rivera insistió en que el dinero para las pensiones existe, pero el gobierno no ha mostrado la voluntad de utilizarlo para ese propósito.
“Nosotros compramos la pensión, pagamos por ella, cumplimos todos los requisitos y votamos nuestro dinero. Y no puede ser”, sentenció.
Luego de que la Junta ordenara a la corporación pública solicitar un aumento en la tarifa de electricidad para costear los pagos de pensiones, González Colón indicó que el aumento “no es necesario”, ya que, según ella, existen fondos disponibles para cubrir los pagos hasta junio sin necesidad de subir la factura de luz.
Sin embargo, la Alianza sostuvo que el panorama sigue siendo incierto y que las medidas que se están tomando no ofrecen una solución permanente.
“La Junta dice que son 50 millones, que tendrían que buscar los otros 25. La gobernadora dijo algo, que es lo único en lo que estamos de acuerdo con ella, que no es necesario aumentar las tarifas. Pero necesitamos una solución de una vez y por todas”, expuso Rivera Rivera.