El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Francisco Antonio Quiñones Rivera, anunció el jueves la implementación de tecnología avanzada para reforzar la seguridad en las instituciones correccionales del país.
“Hoy anunciamos la implementación del equipo Itemiser 5X, un avanzado sistema que detecta rastros de explosivos y drogas”, dijo Quiñones Rivera en declaraciones escritas.
El sistema, que ofrece resultados en aproximadamente ocho segundos, puede detectar micropartículas de más de 23 tipos de narcóticos y 13 explosivos en superficies, ropa, equipajes y paquetes.
Según el secretario, con esta tecnología se busca frenar el contrabando dentro de las cárceles, reducir la violencia asociada al trasiego de sustancias y cumplir con la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón para mejorar la seguridad y apoyar al personal correccional.
El equipo será distribuido en las 23 instituciones correccionales del país y tres unidades adicionales se asignarán a la Unidad Canina del DCR.