Una inspección de rutina de la Guardia Costera de Estados Unidos reveló el miércoles un embarque ilegal de amoníaco anhidro en las instalaciones del Puerto Nuevo Terminals (PNT) en San Juan, poniendo en riesgo la seguridad del puerto y la población.
“Agradecemos la diligencia de nuestro equipo de inspección y de las agencias colaboradoras en el compromiso compartido con la seguridad portuaria”, expresó el capitán Robert E. Stiles, comandante interino del Sector San Juan y capitán del puerto, en declaraciones escritas.
Los inspectores detectaron tres contenedores tanque, uno de ellos con más de 5,000 galones de amoníaco anhidro, una sustancia altamente tóxica, corrosiva y potencialmente inflamable. Su almacenamiento en PNT estaba prohibido desde febrero por una orden de la Guardia Costera, debido a que la instalación no cuenta con un sistema adecuado de extinción de incendios.
Tras el hallazgo, se activó una operación interagencial con personal del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Investigaciones de la Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ICE-HSI, la Guardia Nacional y el Servicio de Alguaciles Federales.
El incumplimiento de la orden federal podría conllevar multas civiles de hasta 117,608 dólares por cada violación diaria, y penas criminales de hasta seis años de prisión o multas de hasta 500,000 dólares si es una organización.
La Guardia Costera confirmó que PNT puede continuar manejando carga general no peligrosa, pero mantiene la prohibición de manipular materiales peligrosos como el amoníaco anhidro hasta que cumpla con los estándares de seguridad. La investigación sigue en curso.