CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco oró el viernes por las víctimas de un fuerte terremoto en el sudeste asiático, en el sexto día de su convalecencia en el Vaticano tras estar hospitalizado durante cinco semanas por una neumonía doble que puso en riesgo su vida.
“El papa ha sido informado del desastre en Myanmar y ora por la dramática situación y por las numerosas víctimas, también en Tailandia”, afirmó El Vaticano.
En las imágenes pudo verse la destrucción generalizada en la segunda ciudad más grande de Myanmar causada por el terremoto de magnitud 7,7 que ocurrió en un país inmerso en una guerra civil y que también sacudió a la vecina Tailandia.
Desde el domingo, tras su regreso al Vaticano, el papa ha continuado con la terapia física y respiratoria, con ligeras mejoras tanto en su habla como en sus movimientos, informó el Vaticano sin dar más detalles. Continúa bajo tratamiento por una infección fúngica persistente en las vías respiratorias.
El pontífice lucía débil y frágil cuando saludó a los fieles desde un balcón del Hospital Gemelli el domingo pasado. Más tarde, se le vio en el asiento delantero de su Fiat 500L blanco usando tubos nasales para recibir oxígeno suplementario.
En el Vaticano, Francisco recibe oxígeno las 24 horas, con un suministro a alta presión a través de tubos nasales solo durante una parte de la noche. Puede prescindir de él por períodos cortos si una actividad lo requiere, dijeron fuentes del Vaticano.
No ha recibido visitas externas desde su regreso a su residencia en la Domus Santa Marta, y está rodeado por su equipo médico y colaboradores cercanos. Pasa su tiempo descansando, en oración y continuando con el trabajo de su papado, informó el Vaticano.
Los médicos han dicho que necesita al menos dos meses de descanso y recuperación, además de evitar grandes reuniones, tras la enfermedad respiratoria en la que sufrió dos crisis serias que casi le provocan la muerte. El médico que coordinó su tratamiento hospitalario, el doctor Sergio Alfieri, dijo esta semana que el equipo médico consideró brevemente la posibilidad de detener el tratamiento después de una crisis respiratoria ocurrida el 28 de febrero, antes de decidir un curso agresivo que finalmente venció la neumonía doble.
Hasta el momento, el Vaticano no ha comentado si Francisco participará en alguna de las celebraciones de la Semana Santa, incluida la Pascua el 20 de abril, o la canonización de Carlo Acutis el 27 de abril, quien será el primer santo millennial de la Iglesia Católica.
La audiencia del Rey Carlos III con Francisco, planeada para el 8 de abril, fue pospuesta por acuerdo mutuo.
El número dos del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, se reunió el viernes con el presidente polaco Andrzej Duda en el 20º aniversario de la muerte de San Juan Pablo II, una reunión que se planeó originalmente con el papa. Ambos hablaron también sobre la guerra en Ucrania y la seguridad y la paz en Europa, dijo el Vaticano en un comunicado.