El comisionado residente en Washington D.C., Pablo José Hernández Rivera, presentó una resolución para educar sobre el cáncer colorrectal, enfatizando la importancia de la detección temprana y abordar las disparidades de salud que afectan a la comunidad hispana.
Según la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, aproximadamente 1,500 casos de cáncer de colon se reportan anualmente en Puerto Rico, y 600 de esos casos resultan en muerte. La asociación destaca que el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común tanto en hombres como en mujeres. También es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres y la tercera en hombres. El número de nuevos casos sigue aumentando en Puerto Rico.
“Mi resolución trata de salvar vidas a través de la concienciación”, dijo Hernández Rivera en declaraciones escritas.
“El cáncer de colon es un tema muy personal para mí. Mi abuela falleció por esta enfermedad a una edad relativamente joven, y recientemente me sometí a una prueba de detección en la que se encontró un pólipo precanceroso, el cual fue removido de manera segura, fácil e indolora. Esta experiencia reforzó lo que nos dice la ciencia: el cáncer colorrectal es uno de los cánceres más prevenibles y tratables cuando se detecta a tiempo. A través de esta resolución, estoy trabajando para que más personas—especialmente los puertorriqueños, quienes enfrentan un número creciente de casos—comprendan la importancia de la detección y el diagnóstico temprano. También insto a las agencias federales de salud a hacer más para aumentar la educación e invertir en la investigación para combatir esta enfermedad”, agregó.
La resolución detalla lo siguiente:
- Reconoce el impacto mortal del cáncer colorrectal.
- Declara marzo de 2025 como el “Mes Nacional de Concienciación sobre el Cáncer Colorrectal” para promover la educación y la detección temprana.
- Resalta las disparidades raciales en la detección y los resultados del cáncer colorrectal dentro de la comunidad hispana.
- Exhorta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a ampliar los esfuerzos para identificar y eliminar las disparidades raciales en la detección.
- Hace un llamado a aumentar las iniciativas de educación pública para informar a las personas sobre su riesgo y alentarlas a hablar con sus proveedores de atención médica sobre la detección adecuada.
- Insta a los CDC y a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) a realizar investigaciones sobre los factores ambientales y genéticos que contribuyen a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, particularmente en adultos jóvenes.
A principios de este mes, Hernández Rivera participó en la visita de Prevent Cancer Congressional Families en Canóvanas, Puerto Rico, como parte del Latino Family Wellness and Health Equity Fiesta Tour, destacando la importancia de la prevención del cáncer y la detección temprana.
Durante el evento, el comisionado residente compartió la historia de su familia con el cáncer de colon y enfatizó la necesidad de una mayor educación y acceso a pruebas de detección que salvan vidas.
Si dese conocer el texto legislativo, oprima AQUÍ.