Tuesday, April 1, 2025
No menu items!
HomeMundoLluvia helada azota región de los Grandes Lagos

Lluvia helada azota región de los Grandes Lagos

La lluvia helada derribó árboles y cables eléctricos en Michigan y Wisconsin, dejando sin electricidad a miles de personas en la región de los Grandes Lagos el domingo, mientras que los meteorólogos advertían sobre un clima severo en Tennessee.

Se esperaban vientos de hasta 112 kilómetros por hora (70 millas por hora) en el centro de Tennessee, con posibilidad de tornados y granizo de hasta 5 centímetros (2 pulgadas) el domingo por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Ten preparado tu refugio por si acaso”, expresaron los meteorólogos en X.

Se reportaron más de 200.000 cortes de energía en Michigan y Wisconsin. Iglesias, escuelas y estaciones de bomberos se convirtieron en centros de calentamiento mientras las empresas de servicios públicos trabajaban para restaurar la electricidad, una tarea que probablemente se extenderá hasta el lunes en pequeñas comunidades y áreas rurales.

La oficina del Servicio Meteorológico en Gaylord, Michigan, estaba en medio de la situación, diciendo en X: “¡Las acumulaciones aquí varían desde media pulgada hasta casi una pulgada entera de hielo!”

A pesar de que el calendario muestra primavera, “todavía es invierno”, indicó Ryan Brege, director gerente de la Comisión de Carreteras del condado Alpena, Michigan, a 402 kilómetros (250 millas) al norte de Detroit.

La compañía eléctrica Alpena Power indicó que casi todos sus 16.750 clientes — viviendas y negocios — estaban a oscuras. Muchas iglesias se quedaron sin luz en Wisconsin y Michigan y se vieron obligadas a cancelar sus servicios religiosos dominicales.

“Rezamos porque todos estén bien”, dijo en un mensaje la iglesia Calvary Lutheran Church en Merrill, Wisconsin.

Jesika Fox declaró que ella y su esposo manejaron 45 minutos desde su casa en Alpena para encontrar combustible para su generador. Su familia se quedó sin electricidad el sábado en la noche pero logró calentarse usando un ventilador al lado de un horno.

“Acabamos de pasar enfrente de una clínica veterinaria. Toda la parte delantera había sido arrancada por un árbol que le cayó encima”, relató Fox, de 36 años.

Una agencia del condado que coordina la respuesta de emergencia declaró que “la tormenta de hielo sigue causando caos”, con el servicio telefónico interrumpido y las carreteras obstruidas por árboles caídos.

Las autoridades en Carolina del Sur informaron el domingo de avances en el control de incendios forestales en las montañas Blue Ridge. Los incendios de Table Rock y Persimmon Ridge han quemado alrededor de 17 millas cuadradas (44 kilómetros cuadrados). Se ordenaron evacuaciones obligatorias el sábado para algunos residentes del condado de Greenville.

Derrick Moore, jefe de operaciones del equipo Southern Area Blue de lucha contra incendios, expresó: “Gracias por las oraciones. Están siendo escuchadas. Hay lluvia en el aire”.



Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas